MEDIO AMBIENTE

La Justicia frenó la construcción del “Parque de la Cultura” porque reduce espacios verdes

La superficie total del Parque es de 51.310 m2. De estos, 6.158 m2 serán ocupados por el polo cultural. Además, la Comuna 4 sólo cuenta con 4,2 m2 de espacios verdes públicos por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat.



La Justicia porteña frenó por el momento la construcción del llamado “Parque de la Cultura”, impulsada por el Gobierno de la Ciudad sin dar intervención a la Legislatura y ya preadjudicada.

El Juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, dictó una medida precautelar, hasta tanto se resuelva la medida cautelar requerida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que busca proteger el espacio verde del Parque España, donde el Ejecutivo ubicará el Ministerio de Cultura.

La Justicia determinó que el gobierno porteño debe abstenerse de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención, previstos en el proyecto denominado Parque de la Cultura, que importen la reducción de espacios verdes en la Plaza España.

La superficie total del Parque es de 51.310 m2. De estos, 6.158 m2 serán ocupados por el polo cultural, en sus tres etapas. De acuerdo al master plan del proyecto oficial, la etapa 1 comprende 1400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller de 500 metros cuadrados cubiertos y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres de 900 metros cuadrado cubiertos.

Cabe señalar que la Comuna 4 sólo cuenta con  4,2 m2 de espacios verdes públicos por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 a 15 m2 por habitante.

La obra que ya fue preadjudicada a la firma Ecosan S.A., recordada por haber ganado tiempo atrás cuatro licitaciones con sobreprecios en menos de un año.

Según consignó Revista Qué, el titular del Observatorio -Jonatan Baldiviezo- explicó que  presentaron el amparo para proteger el Parque, pero también porque creen que la Escuela Taller, de formación en artes y oficios, orientada a la conservación y restauración de bienes culturales, debe permanecer en la Comuna 1, dentro de la que se encuentra el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

"Donde está la escuela es la parte más ancha de la avenida Paseo Colón, no hace falta demoler el edificio para que pase el Metrobus", señaló el letrado, quien remarcó que el amparo busca defender el Parque y que no se avance con la licitación hasta que se decida en una discusión democrática, cuyo ámbito es la Legislatura.

COMENTARIOS