PATRIMONIO

La confitería La Ideal reabrirá renovada

Tras cuatro años de obras, avanza la remodelación de los salones de esta mítica confitería de 1912. Reabrirá el año próximo.


La histórica confitería La Ideal, ubicada en Suipacha 384, se está renovando con el apoyo del programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Se están realizando una serie de obras de puesta en valor del lugar que abrió en 1912 y cerró en 2016.
 
La Ideal fue un centro de encuentro de los porteños que contó con visitantes ilustres entre los que se destacan Maurice Chevalier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall y hasta Yoko Ono. Alan Parker filmó escenas de su película “Evita” y Carlos Saura de “Tango”. Fueron habitúes personalidades ilustres como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Luis Sandrini.
 
Entre los trabajos que se están haciendo hay especialistas en bronces, estucos, maderas, dorados a la hoja y vitrales, entre otros, además de una multitud de albañiles, que trabajan en su restauración. El arquitecto Alejandro Pereiro está a cargo de la obra.
 
La Ideal, que fue símbolo de una época de gloria, cerró sus puertas el 31 de marzo de 2016, hoy se trabaja para que recupere su esplendor tal y como era y vuelva a ser lugar de visita de vecinos y turistas. La puesta en valor incluye la restauración de la fachada, los boiseries, la carpintería de madera y la cúpula de cartapesta, además de otros.
 
“Los porteños y los turistas que visiten el lugar se encontrarán con una confitería de primer nivel, tanto por su calidad arquitectónica como por el servicio gastronómico que ofrecerá. Además, servirá de ejemplo para tener una idea de lo que fue el viejo Buenos Aires de ese momento”, explicó a Perfil Alejandro Pereiro, el arquitecto responsable de la obra.
 
Pereiro señaló que “se está trabajando en todo el mobiliario de la confitería, desde rescatar la tipología de las mesas y las sillas modelo Thonet hasta recuperar la cúpula, las arañas y los cielorrasos con sus detalles de dorados a la hoja. También se hicieron trabajos en las vitrinas, el ascensor, que fue desarmado pieza por pieza para su puesta a punto, y en los vitrales del lugar”.


COMENTARIOS