Grave

Sarampión: una mujer antivacunas y sus cinco hijos son los últimos casos confirmados

El brote comenzó hace tres semanas en la Ciudad de Buenos Aires y ya afectó a 26 personas, según la Secretaría de Salud.

Una mujer militante del movimiento antivacunas y sus cinco hijos fueron confirmados como los casos más recientes de sarampión en un brote que comenzó hace tres semanas en la Ciudad de Buenos Aires y que ya afectó a 16 personas, según la Secretaría de Salud. En la última semana se confirmaron ocho contagios de los cuales uno corresponde a esta mujer y otros cinco a sus hijos de 5, 9, 13, 16 y 19 años; la familia reside en el partido bonaerense de Ituzaingó pero el contagio se registró en un centro de Salud porteño. 

El responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristián Biscayart, afirmó en diálogo con Télam que “en lo que va de 2019 en todo el territorio de Argentina se registraron 26 casos de Sarampión, de los cuáles 16 corresponden a un brote que comenzó hace dos semanas con el registro de tres casos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Otro de los hombres diagnosticado "es estudiante de medicina y reside en la ciudad de Buenos Aires". Tiene 27 años, antecedente de una sola dosis de vacuna en su infancia, y presenta "buena evolución a la fecha". La otra persona adulta detectada con la enfermedad es "una mujer de 44 años, sin antecedente comprobable de vacunación". El último parte sumó a dos niñas: una de cuatro años "con una sola dosis de vacuna, residente en la Ciudad de Buenos Aires" y otra de cinco meses, que no estaba vacunada por no corresponder a su edad pero "evoluciona bien". La misma situación se dio en dos niños de dos y 11 meses que no habían recibido la vacuna por no tener la edad recomendada. Ambos "presentan buena evolución", detalló el parte, según consignó Página 12.

Ante el aumento de casos, el organismo nacional dispuso ampliar la vacunación vigente para niños de 6 a 11 meses e incorporó a los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús y La Matanza a los que figuraban inicialmente. También a las localidades de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno.

En tanto, el área de Salud estableció que "todos los niños entre 13 meses a cuatro años inclusive, deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas". Es decir que deben recibir la segunda dosis en el marco de esta alerta, pese a que por calendario les correspondería recién a los seis años (la recomendación siempre es consultar a cada pediatra). Asimismo la Secretaría recordó que el personal de salud "debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión".  

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?