MEDIDAS REPRESIVAS

“Ofensores de Trenes”: el programa de Bullrich que habilita a la Policía a pedir DNI a pasajeros

La nueva medida requiere de un acuerdo con el Gobierno porteño y se basó en un fallo del 2016 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, que fue duramente criticado por organismos de derechos humanos.

Antes de finalizar su mandato la ministra de Seguridad Patricia Bullrich decidió recrudecer su política trayendo nuevamente a la escena un fallo, ya criticado en 2016, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. La nueva resolución habilita a todas las fuerzas de seguridad a exigir DNI a cualquier pasajero sin mayor requerimiento que la propia sospecha del oficial policial.

Si bien dicha facultad ya era propia de la fuerza de seguridad, ahora se enmarca en un plan de Gobierno, que se oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial, bajo la resolución 845/2019. Tal como consignó la periodista Irina Hauser, la resolución invoca un fallo del Tribunal Superior de Justicia porteño en la causa conocida como “Vera”.

En su momento, desde el CELS indicaron que “el fallo en la causa “Vera” habilitó que la policía realice detenciones en la vía pública si más motivo que la averiguación de identidad. En lo que respecta al trabajo policial en las calles, esta sentencia nos devuelve al estado de situación de los primeros años noventa”.

Sobre la eficacia o no del fallo, el organismo explicaro: "Como política de seguridad hay sobradas pruebas de su ineficacia. Como estrategia discriminatoria de control poblacional y de despliegue territorial parece obvia su eficacia". 

COMENTARIOS