VIOLENCIA INSTITUCIONAL

"Ministerio de Seguridad versus CORREPI", el informe de Bullrich que defiende policías y ataca a la coordinadora

Patricia Bullrcih presentó un informe en el que las fuentes son las propias fuerzas de seguridad que se investigan y aseguró que la Policía Federal disminuyó sus caso pero olvido aclarar que la fuerza fue absorbida por otras como la Policía de la Ciudad, que supera 60 asesinatos en menos de tres años de existencia.

La ministra de Seguridad Patricia dedicó su tiempo a realizar un “contrainforme” para desmentir el Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que elabora CORREPI. Tan direccionado es el informe que su título es: “Ministerio de Seguridad de la Nación versus Correpi”.

“A menos de un mes de las elecciones generales que, como todo indica, señalarán el fin del gobierno más represor que el pueblo argentino debió padecer desde diciembre de 1983, la preocupación de una de las principales voceras de campaña del macrismo es desmentir los datos que erróneamente llama “de CORREPI”. Como tantas veces lo hemos señalado, los datos del Archivo no son “nuestros datos”, sino los de los gobiernos”, denunciaron desde la Coordinadora Antirrepresiva CORREPI.

Y agregaron: “Son lxs muertxs que matan ellos. Nosotrxs no sólo los contamos y ordenamos para denunciarlos, sino que militamos todos los días para visibilizarlos y combatirlos”.

En el contrainforme se busca bajar la cifra a través de tecnicismo como el argumento de que “74 de los 98 hechos que seleccionaron ´no corresponden´ a casos que impliquen la aplicación de políticas represivas estatales y la utilización de los recursos del aparato estatal ´según el análisis que se ha realizado desde el Ministerio de Seguridad´”, explicaron desde la coordinadora.

Una de las claras diferencias que marca el colectivo que lucha contra el gatillo fácil y la violencia institucional, son las fuentes con las que se elaboraron ambos informes. En el caso del informe de Patricia Bullrich los datos son brindados por las propias fuerzas de seguridad que llevan adelante los asesinatos.

Mientras que CORREPI, recurre al contacto directo con los familiares o amigos de las víctimas, el chequeo sistemático de diarios nacionales y provinciales, aportes de compañeros de las provincias que sistematizan y nos remiten información ya chequeada, informes de otras organizaciones, informes de organismos oficiales que registran datos de interés, entre otros.

Otro dato confuso del informe oficial de Bullrich es la afirmación de que “las fuerzas federales están matando menos civiles", basada en la comparación de 2016 en adelante. “La falacia es infantilmente obvia”, marca CORREPIL y explica: “La PFA bajó notablemente su incidencia en el total de casos porque hoy esa tropa pertenece a la fuerza que depende del GCBA, que, dicho sea de paso, supera 60 asesinatos en menos de tres años de existencia. Con el mismo criterio de Bullrich, mañana podría salir Rodríguez Larreta a ufanarse de que la metropolitana no mató una sola persona entre 2017 y 2019, lo que sería también cierto. Ex Metropolitana y ex PFA hoy matan con uniforme celeste y granate”.

Para continuar bajo la cifra de muertes, Patricia Bullrich decidió no contabilizar las muertes atribuibles al Servicio Penitenciario Federal, que, aunque no dependa orgánicamente del ministerio de Seguridad, sino del de Justicia, es una fuerza de seguridad federal. De la misma manera no son contados los femicidios cometidos por miembros de las fuerzas (20% del total de femicidios a nivel nacional).

“Finalmente, corresponde que agradezcamos a la ministra Bullrich que, con su ampuloso título “Ministerio de Seguridad de la Nación versus CORREPI”, nos ubique en el lugar de “enemigo público nº 1” de su gestión, tarea a la que tanto esfuerzo venimos dedicando, para ser la voz de lxs represaliadxs y asesinadxs por su aparato represivo”, concluyeron desde CORREPI.

COMENTARIOS