Dudas

Advierten sobre los "negocios" del primo de Marcos Peña con el traslado de la orangutana Sandra

La directora del Proyecto Gran Simio Argentina y del Centro Argentino de Rescate, rehabilitación y conservación de Primates, puso el foco esta semana en Jorge Braun y la empresa Argentraider.


Alejandra Juárez, directora del Proyecto Gran Simio Argentina y del Centro Argentino de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Primates, puso el foco esta semana en los "negocios" relacionados a Jorge Braun, primo hermano de Marcos Peña, con el traslado de la oranguntana Sandra del Ecoparque porteño, quien este viernes arribó a un zoológico de Kansas, donde estará en cuarentena.

"En un país con la problemática económica y social como el nuestro es inexplicable el dinero que se gastará en el traslado de nuestros animales especialmente a EEUU. Sin embargo, lo más descomunal es el gasto que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha ofrecido y gastará en el traslado de la orangután Sandra", expresó la profesional en una columna de opinión publicada en el sitio de la Agencia Paco Urondo.

Según detalló, el lugar de destino de Sandra elegido es en EEUU llamado Center of Great Apes (Centro para Grandes Simios) y es el mejor centro de América del Norte. En este marco, seguró: "Nunca imaginamos que de estos traslados surgirían nuevos negocios (...) El traslado de Sandra implica el envío en sí mismo y la manutención de ella por tres años, un gasto total de 132.765 dólares, en pesos actual $ 7.766.750. Para un país en nuestra situación es una fortuna, existiendo además otra posibilidad que brinde la misma condición y que al país le saldría gratis, de allí la primera incomprensión tornándose algunos hechos sugestivos".  

De acuerdo a Juárez, la licitación para la primera parte del envío de Sandra desde la CABA y hasta el aeropuerto de Dallas la ganó la empresa Argentraider S.A., "cuyo vicepresidente es Jorge Braun, primo hermano de Marcos Peña". Pese a que se presentaron dos empresas, "Argentraider de Peña que presentó un monto mayor. Pidió $1.922.100 (32.850 Dólares) y la otra empresa Highland presupuestoó $1.800.000. Argentraider no presentó la oferta más económica pero ganó igual".

En este sentido, la profesional especificó: "La compañía aérea American Airlines elegida deberá llevar a Sandra al aeropuerto de Dallas. En ese traslado a Dallas se abonará 44.700 dólares es decir $2.614950, (...) sumado a esto la jaula especial de traslado cuyo costo es de $152.460 (u$s 2.600). Hasta aquí tenemos $ 2.767.410. La orangután deberá  realizar la cuarentena en un zoológico de Segdwich, a donde también se deberá abonar la mantención en un monto de 14.965 dólares, es decir $ $900.000. A esto hay que sumar el traslado al santuario en Florida y su mantenimiento por tres años cuya cifra de mantenimiento es de 70.500 dólares por tres años es decir a pesos hoy 4.230.000 (23.500 dólares anuales)". 

El traslado de la Orangután encargado a la empresa del primo hermano de Peña, mantención en el zoológico y luego en el santuario será de 132.765 dólares, en pesos actuales $ 7.766.750. "¿Estamos en condiciones de afrontar este fenomenal gasto?", se preguntó Juárez, y concluyó: "La empresa del primo hermano de Marcos Peña hasta hace tres años no se dedicaba a traslado de animales. Sin embargo en 2018, Argentraider compitió con BLU Logistics Argentina, que había presentado un presupuesto menor para el traslado de once papiones que residían en el Ecoparque a Colombia". 

Pasado esos tres años Sandra será mantenida con donaciones de" quizás algún argentino y de estadounidenses". Según Juárez, existían otras opciones de destino. "La otra alternativa para Sandra que ha sido propuesta es ser trasladada al Santuario de Grandes Primates  llamado Instituto Anami , en Brasil que cuenta con personal profesional capacitado en atención de chimpancés y orangutanes , este Instituto tiene solvencia propia , no sobrevive de  donaciones y esta en permanente contacto con EEUU (...) A su vez el traslado es de solo dos horas a Brasil, distinto a 11 a EEUU , y el Instituto Anami se hace cargo de absolutamente todo, traslado manutención, es decir a nuestro país nada le costaría". 

Un último detalle llamó la atención de la profesional: "Hay algo medio insólito ya que  en mi poder conservo un mail de Patti Ragan, directora del santuario de Florida en EEUU a donde iría Sandra, de fecha 18 de septiembre,  en donde expresa que el santuario no ha pedido o exigido  cifra alguna sino solo ha informado el costo que lleva cada orangután,  según sus palabras textuales dice  “No especifiqué ninguna cantidad de ayuda financiera con la atención de Sandra. Simplemente informé nuestros costos de atención anuales en 23,500  dólares por orangután”.  

COMENTARIOS