TRAGEDIA

El hotel donde murió un nene tiene convenio con el Gobierno de la Ciudad y ya había fallecido una nena en otro incendio

Déficit habitacional y drama: el hotel donde por segunda vez en seis años murió una criatura en un incendio tiene convenio con el Gobierno porteño para alojar a familias sin techo que reciben subsidio estatal.



Con seis años y un día de diferencia, dos criaturas murieron en incendios desatados en el hotel familiar de Fray Cayetano Rodríguez 345, en Flores. El primer caso fue el 25 de septiembre de 2013, cuando falleció una nena. Los dueños fueron acusados por homicidio culposo, por las condiciones en las que se encontraba el lugar. Ayer, otra tragedia: por un incendio perdió la vida un nene de tres años. El hotel tiene convenio con el Gobierno de la Ciudad para alojar allí a personas desalojadas y familias sin techo que reciben subsidio estatal.

“La mayoría tenemos subsidio habitacional que nos da el Gobierno de la Ciudad. Yo hace un año vivo acá, siempre estuvo bien, no tengo nada que decir del hotel. Hay una cocina en el fondo, ahí se cocina, no se cocina en las habitaciones.  Se controla todos los días para que no haya garrafas (en las habitaciones)", contó Silvina, una de las huéspedes, en diálogo con Página 12. "Había tres nenes, el papá se había ido. Yo salgo del baño porque se cortó la luz y vi el humo negro. Un vecino pateó la puerta, yo saqué a uno de los nenes (no quería salir) y también saqué a mis hijos. Los nenes estaban medio quemados, no sabíamos que había otro bebé, ahora sé que falleció. El papá había ido al hospital Álvarez porque estaba internada la mamá con otro nene con sarampión. Acá somos todas familias”, agregó.

Trascendieron distintas versiones sobre los motivos por los que los tres nenes estaban solos este jueves al mediodía, cuando ocurrió el incendio. Primero se dijo que la mamá está embarazada y había ido a realizarse una ecografía. Luego, que otro hermanito tiene sarampión y el papá había ido a reemplazar a la mamá que lo estaba cuidando durante su internación. Lo cierto es que un nene de tres años falleció y dos hermanitos, de 4 y 6, están en grave estado.

Las primeras informaciones indicaban que el fuego se desarrolló en dos habitaciones del primer piso del edificio, y que también afectó a una tercera. Las causas del inicio del fuego aún se investigan. "El incendio pasó al pasillo común y a otra habitación, el baño y la sala de calderas. Estamos esperando al personal técnico para hacer las pericias y conocer las causas del incendio. Ese lugar funcionaba como habitación, está todo desdibujado porque hay muchos escombros pre incendio, fue generalizado. El piso superior solo sufrió afectación por humo. No encontramos riesgo de derrumbe", detalló luego Gustavo Medrano, jefe de Bomberos.

Alrededor de 23 personas que viven en el hotel fueron atendidas en el lugar por médicos del SAME, mientras que 17 fueron trasladadas al Hospital Álvarez y al Hospital Durand, la mayoría por falta de oxígeno por inhalación de monóxido de carbono.

En el hotel viven unas 25 familias, que ayer esperaban que les confirmaran si podrían regresar a habitar el lugar. Hubo un fuerte operativo policial para evitar que las personas volvieran a entrar al lugar en busca de sus pertenencias. Desde el espacio Flores Solidario estaban juntando donaciones de ropa, utensilios de cocina, elementos de higiene y alimentos no perecederos para quienes perdieron todo.

En diálogo con un cronista de C5n, Alberto Crescenti, director del SAME, contó: "Un incendio en un hotel tomó varias habitaciones, atendimos 23 ocupantes del hotel, lamentablemente hay un chico de 3 años que perdió la vida producto del fuego. Atendimos a dos chiquitos más.  Están delicados en el Hospital Durán, están siendo entubados; el resto los compensamos acá y los trasladamos. Se actuó rápido pero la carga del fuego no nos dejo salvar a este chico. Estamos controlando a la gente por el monóxido, si tienen más de 10 los trasladamos a los hospitales, ya están alertados. Se hace el operativo de seguridad para que podamos trabajar nosotros con orden y para que la gente no reingrese".

No es la primera vez que este hotel es escenario de una tragedia de estas características. Hace seis años, la muerte de una nena en un incendio dio lugar a una investigación judicial en la que los testigos revelaron que matafuegos y luces de emergencia no funcionaban. La puerta de la habitación de la víctima no tenía picaporte, impidiéndole salir. El fuego, en aquel momento, se intentó apagar con baldazos de agua, según consta en los reportes del Ministerio Público Fiscal.

“El responsable de esto es Larreta. El negocio inmobiliario en la ciudad de Buenos Aires está por encima de la vida”, escribió Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados. “Otra muerte evitable en la Ciudad. Un nene de 3 años murió en un hotel familiar, verdadero depósito de pobres del gobierno de Larreta”, denunció el candidato a jefe de Gobierno por el FIT-Unidad, Gabriel Solano.

COMENTARIOS