OBRAS

El GCBA presentó el nuevo edificio del Archivo General: trabajadores denuncian que es “solo para la foto”

“El cariz netamente electoralista en el que se está llevando adelante esta inauguración busca tapar las condiciones deplorables en las que el Archivo se encuentra desde hace años”, denuncian trabajadores ante la apertura de la nueva sede en Parque Patricios.



"Es una de las mayores y mejores sedes de América Latina, lo que representa un orgullo para la Ciudad en general y para el barrio en particular”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, al inaugurar la nueva sede del Archivo General de la Nación, en el edificio donde antes funcionaba la Cárcel de Caseros en Parque Patricios. Sin embargo, trabajadores nucleados en ATE denunciaron que es “solo para la foto” y advirtieron sobre las “condiciones deplorables” que sigue teniendo el archivo.



“El cariz netamente electoralista en el que se está llevando adelante esta inauguración busca tapar las condiciones deplorables en las que el Archivo se encuentra desde hace años y que la gestión del director Emilio Perina  no sólo no arregló sino que empeoró”, alertaron desde la Junta Interna y Cuerpo de Delegados de ATE en el Ministerio del Interior. Y agregaron. “Los depósitos de los diferentes Departamentos se llueven y todavía sus arreglos no fueron terminados. La documentación que no está prevista mudarse a la nueva sede se sigue deteriorando debido a  las condiciones edilicias y ambientales a las que están expuestas, cosa que venimos denunciando”.

De hecho, en abril último presentaron un proyecto de ley de emergencia edilicia y presupuestaria del AGN. Por entonces, ya advertían sobre la “falacia de presentar la inauguración de la nueva sede como una solución mágica al cuadro de precarización que venimos señalando”.

El Archivo General de la Nación, uno de los principales repositorios de Latinoamérica, conserva documentos escritos, fotográficos y audiovisuales de los últimos 500 años de la historia pública y privada del país. Su objetivo principal es el de reunir, ordenar y guardar esta documentación para difundir su contenido, según definen desde el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, sus empleados denuncian que no se cuida este patrimonio.

“No hay fechas estimadas para el traslado debido a que aún no se ha aprobado la licitación con la empresa mudadora y, para peor, se hace en un terreno aún no habilitado por el Gobierno de la Ciudad. Por tanto, dicha inauguración no se traduce ni en una mudanza en el corto plazo ni en una mejora en las condiciones de guarda de la documentación, ni en una mejora de las condiciones de seguridad e higiene”. Además, trabajadoras y trabajadores denunciaron que, mientras se celebra la inauguración, sus reclamos laborales continúan siendo desoídos.


COMENTARIOS