VIVIENDA

El sector inmobiliario porteño, en el peor año de su historia: la compraventa cayó 35% en agosto

El último mes hubo 2935 operaciones -el menor nivel para agosto desde 2015- y se anticipa un septiembre también en rojo.



El número de operaciones inmobiliarias se contrajo 35,1 por ciento interanual en agosto, según informó este martes el Colegio de Escribanos de la Ciudad. La actividad acumula 15 meses seguidos en caída.

En agosto del año pasado, las escrituras ya habían descendido 24,5 por ciento contra igual mes de 2017.

El último mes hubo 2935 operaciones -el menor nivel para agosto desde 2015- y se anticipa un septiembre también en rojo. Ya que a la suba en el costo de las propiedades y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios se sumará el cepo cambiario.

En tanto, el monto de compraventas con hipoteca bancaria se contrajo en agosto 50,1 por ciento interanual. Los números del sector anticipan el peor cierre en la historia de la actividad.

En comparación con julio previo, los actos cayeron 7 por ciento en cantidad y ascendieron 17,6 por ciento en pesos. En el acumulado de los primeros ocho meses, el número de operaciones tuvo un descenso de 46,1 por ciento.

Desde el sector inmobiliario reclaman modificaciones en el cepo cambiario para no seguir perjudicando una actividad que está en su peor momento desde la salida de la convertibilidad. El BCRA dispuso un techo de 100.000 dólares, pero el sector pide 150.000. Desde la autoridad monetaria prometieron analizar el tema en la reunión de Directorio de este jueves.

"Esperamos que se permita el acceso a la compra de dólares mediante el certificado notarial digital que propusimos como instancia superadora. Septiembre ya prevemos que será un mes muy complejo y por ello necesitamos todas las herramientas para que las familias puedan acceder a su vivienda sin complicaciones en los trámites para las operaciones pautadas en octubre”, señaló el titular de la entidad, Claudio Caputo, según consignó Página 12.

Si se mide el acumulado de los primeros ocho meses, las hipotecas bancarias registraron 1808 casos, un 84,2 por ciento menos que el número de créditos aprobados hace un año. “Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica”, advierte el informe de la entidad porteña.

COMENTARIOS