CIUDAD

Más de la mitad de los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires tiene malnutrición

El sector que más sufre es el integrado por niños de entre 6 y 10 años. En el Conurbano bonaerense los nenes y nenas malnutridos son el 44,6% mientras que a nivel nacional la cifra baja a 43,3%.

El 52,3% de los niños y niñas de la Ciudad de Buenos Aires tiene problemas derivados de la malnutrición. La cifra se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Se trata de chicos en una situación de "alta vulnerabilidad nutricional".

De acuerdo al análisis,  la grave situación que atraviesan los sectores más humildes es consecuencia del incremento de precios de alimentos básicos y la falta de empleo formal, así como la imposibiidad de realizar changas, cada día más limitadas. "Existe una tendencia cada vez más común de reemplazar alimentos nutritivos por rendidores en los hogares más humildes", apunta el estudio. En el Conurbano bonaerense los nenes y nenas malnutridos son el 44,6% mientras que a nivel nacional la cifra baja a 43,3%. 

"Así, baja la ingesta de proteínas, hierro, calcio y vitaminas, pero sube hidratos de carbono y grasas", precisaron los autores en una nota del Diario Popular. Asimismo, se revela del total de niños relevados, el 21,07% padece sobrepeso; el 20,43% obesidad y el 1,84% sufre bajo peso. "Está comprobado que los aumentos excesivos de masa grasa desde los primeros meses de vida predisponen sobrepeso y obesidad en la infancia y adolescencia", alertan desde ISEPCI.

"Esto deja en evidencia la existencia de problemas crónicos y estructurales en buena parte de la población para acceder a alimentos nutritivos en cantidad y calidad necesarios. Causa una alta preocupación, ya que se trata de niños que atraviesan una etapa prioritaria y necesitan un aporte alimenticio rico en nutrientes", aseveran.

En el grupo de bebés de hasta dos años (lactantes) el dato se reduce debido al amamantamiento. Sin embargo, la cifra es del 29,4%. En tanto, el sector que más sufre la malnutrición es el integrado por niños de entre 6 y 10 años. En ese sentido, el ISEPCI subraya que "los 57 productos de la canasta básica tuvieron un gran aumento, afectando el acceso a alimentos indispensables como leche, queso, manteca, yogurt, lentejas, carne vacuna y pescado".  

COMENTARIOS