SALUD

Alerta: por nuevos casos de sarampión, bajan la edad de vacunación a bebés desde los 6 meses

Nenes y nenas de entre seis y once meses, residentes en CABA y en los distritos bonaerenses de la región sanitaria V, deberán recibir una “dosis cero” preventivamente. Se resolvió tras la detección de cinco nuevos casos.



A partir de la confirmación de cinco nuevos casos de sarampión en la última semana, autoridades de los ministerios de salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires resolvieron bajar la edad de vacunación contra el sarampión para niños y niñas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.

Así, nenes y nenas de entre 6 y 11 meses residentes en esas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). “En todos los casos esta ‘dosis cero’ que recibirán los lactantes no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, es decir que se deben administrar las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar”, aclararon desde la Secretaría de Gobierno de Salud, según consignó Perfil.

La decisión fue tomada luego de la evaluación de la nueva situación epidemiológica regional y local que confirmó la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. A esto se le suma otros dos casos de menores que estuvieron como turistas en la Argentina y se les diagnosticó la enfermedad al regresar a España.

“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien destacó que Argentina cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2000.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, desde el 9 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos y cuatro fallecimientos.

“Esta es una situación de alto riesgo, que requiere respuesta inmediata, por lo menos en Ciudad de Buenos Aires y la región sanitaria V. Por eso propusimos en la reunión de la Comisión bajar la edad de vacunación, de la misma manera que se procedió el año pasado en la región sanitaria VI”, sostuvo la especialista en infectología Silvia Gonzalez Ayala, integrante de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

La vacuna se aplica en forma gratuita en hospitales y centros de salud. El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

En la Ciudad de Buenos Aires, podrán asistir a todos los vacunatorios públicos, sin orden médica, para poder vacunarse de forma gratuita.
 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?