TRANSPORTE PÚBLICO

¿Qué pasará con los colectivos durante las noches, domingos y feriados?

La Asociación Civil de Transporte Automotor advirtió que dejará de prestar servicio por las noches y durante los domingos y feriados, "para reducir costos y paliar las crisis sin subir el boleto". Desde el Ministerio de Transporte alertaron que es ilegal. Qué líneas se verían afectadas.



Viajar en la Ciudad (y el Conurbano) durante las noches, madrugadas, domingos y feriados podría volverse una odisea. Porque un grupo de empresas de transporte que administran líneas de colectivos que se trasladan por el área metropolitana advirtieron que podrían dejar sin servicio a toda la región durante la noche en los días de semana, y durante todo el día los domingos y feriados.

Lo decidieron por la falta de subsidios por parte del Estado y la imposibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis. Los colectivos de 18 líneas no funcionarían entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y feriados, a partir de este fin de semana.

La medida que quieren tomar las empresas fue confirmada por el Presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, que aseguró la decisión es "para reducir costos y paliar las crisis sin subir el boleto".

"Es una medida para que las empresas puedan mantener el funcionamiento lo mejor posible. Es una cuestión financiera. No hay alternativa para modificar los ingresos", dijo en diálogo con el canal TN.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación le confirmaron al portal Infobae que se convocó a los empresarios a una reunión para la semana que viene para intentar destrabar el conflicto. Además, consideraron que la medida es ilegal.

"Es una medida ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos. La medida intempestiva se toma sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17″, sostiene el Ministerio en un comunicado emitido en la tarde de este jueves.

Desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich señalaron además que  "el recorte afectará no sólo a los pasajeros también a los choferes ya que a menor horario de servicio, menos necesidad de personal y menos las horas extras".

"El Ministerio de Transporte de la Nación aplicará todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos", advierte el comunicado de Transporte.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron que el gremio "no tiene ningún conflicto" y que la decisión es "exclusivamente de las cámaras empresariales", algo que podría considerarse un lockout patronal. 

En tanto, dos empresas informaron que no se adherirán a la medida. La Nueva Metropol expresó en un comunicado que a "las medidas de fuerza que realizarán algunas cámaras empresarias no afectará el servicio de ninguna de las líneas de la empresa, las cuales realizarán sus recorridos habituales con normalidad, tanto en los servicios nocturnos como los domingos y feriados". Del mismo modo, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) mediante un comunicado indicó que "se reitera la necesidad de que se revisen los costos del sistema con el regulador, pero informa que no comparte la forma ni el momento del reclamo aplicado por algunas cámaras, quienes decidieron suspender los servicios nocturnos, entre las 22 y las 5, y cancelar por completo los domingos y feriados".

Así, pese a que el presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor aseguró que la medida afectaba a las líneas de colectivos del "1 al 700", desde el Ministerio de Transporte aclararon que esa asociación solo representa a 18 líneas: 45, 154, 53, 4, 70, 123, 46, 179, 86, 193, 97, 49, 33, 181, 96, 185, 180 y 88.

COMENTARIOS