CRISIS SOCIAL

La oposición presentó un proyecto para que se declare en la Ciudad la emergencia económica y social

“A diferencia del Gobierno porteño, que solo presentó una moratoria impositiva, nosotros planteamos la necesidad de reordenar las prioridades presupuestarias de la Ciudad y aliviar el bolsillo de todos los vecinos”, planteó Roberto.



Diputados y diputadas del Bloque Peronista presentaron en la Legislatura porteña un proyecto para que se declare en la Ciudad la emergencia económica y social, además de un paquete de diez medidas que apuntan a “reducir la carga impositiva de los vecinos, direccionar recursos para el consumo y reactivar la actividad económica”.

La presentación fue realizada este lunes por María Rosa Muiños, Santiago Roberto, Andrea Conde, Matías Barroetaveña, Silvia Gottero y Claudio Ferreño. Junto a ellos estuvo la candidata a vicejefa de gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta. “Este proyecto muestra y pone sobre la mesa que si hay voluntad política, hay dinero para ofrecer contención a nuestros vecinos y vecinas”, dijo la compañera de fórmula de Matías Lammens, según consignó el portal Parlamentario.

Roberto, impulsor de la iniciativa, señaló que “la Ciudad no es ajena a la crisis que se vive en todo el país, y que golpea no solo a los sectores vulnerables, sino también a la clase media”. Y agregó: “A diferencia del Gobierno porteño, que solo presentó una moratoria impositiva, nosotros planteamos la necesidad de reordenar las prioridades presupuestarias de la Ciudad y aliviar el bolsillo de todos los vecinos”.

En concreto, el proyecto propone trasladar cerca de diez mil millones de pesos -que representan menos del 3% del Presupuesto de la Ciudad- de ingresos no previstos por el presupuesto actual, partidas subejecutadas o disponibles para publicidad y otros gastos superfluos; dividendos del Banco Ciudad y de la Lotería de la Ciudad, mayores ingresos por intereses de depósitos y por derechos de timbre.

Esta transferencia de recursos se aplicaría por un período de tres meses (de octubre a diciembre de 2019) y se realizaría mediante promociones del Banco Ciudad para la compra de alimentos, descuentos para jubilados y pensionados en compras con tarjeta de débito (de todos los bancos), subsidios al servicio eléctrico y prohibición de corte de luz por falta de pago.

También propone implementar rebajas en el pago de las cuotas del ABL y patentes, y un reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” con tarjetas de crédito y débito (de todos los bancos), para que los vecinos puedan utilizarlos en los comercios de su barrio.

La iniciativa prevé además destinar parte de los recursos mencionados para reforzar las raciones en los comedores escolares y aumentar el dinero que reciben las familias del programa “Ciudadanía Porteña”.

Las 10 medidas propuestas:

1. Declarar a la ciudad de Buenos Aires en situación de emergencia económica y social.

2. ABL: Una bonificación total de hasta $1.000 pesos por boleta por mes.

3. Patentes: Una bonificación total de hasta $200 pesos por boleta por mes.

4. Complemento alimentario para comedores escolares: $1.000 pesos por alumno por mes.

5. Programa “Ciudadanía porteña”: Complemento de $3.000 pesos mensuales.

6. Ingresos brutos: Reintegro del 3% en compras en “supermercados de proximidad” (chinos) con tarjetas de crédito y débito.

7. Jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad: Reintegro del 10% en los consumos con tarjeta de débito de la cuenta en la que perciban su haber (todos los bancos).

8. Servicios eléctricos: Subsidio especial de hasta $200 pesos.

9. Suspensión de corte de luz por falta de pago.

10. Programa de descuentos con tarjetas de crédito y débito del Banco Ciudad: Reintegro del 50% del valor de cada compra efectuada en hiper y supermercados de la Ciudad, 3 veces por semana.

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?