GATILLO FÁCIL

Caso Lucas Cabello: en la primera audiencia del juicio, el policía acusado se negó a declarar

Se realizó la primera audiencia del debate oral y público a Ricardo Ayala, de la ex Policía Metropolitana, que en noviembre de 2015 le disparó tres veces a un joven en la puerta de su casa en La Boca.

Lucas Cabello fue baleado a quemarropa en la puerta de su casa, en La Boca, el 9 de noviembre de 2015 por el policía Ricardo Ayala. Sobrevivió, pero las graves heridas que sufrió lo dejaron en silla de ruedas. El caso de Lucas fue la antesala de la implementación de la Doctrina Chocobar por parte del gobierno de Cambiemos.

De hecho aquel 9 de noviembre la vicejefa de Gobierno porteño y recién electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, justificó el accionar policial argumentando que había ocurrido a partir de un alerta de botón antipánico por supuesta violencia de género, algo que nunca existió. La versión de Vidal y la versión policial del enfrentamiento fueron desmentidas tanto por la mujer de Lucas como por los vecinos y el colectivo Ni una Menos.

Esta semana comenzó el juicio contra el policía Ricardo Ayala en la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº1 acusado de "intento de homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad". El efectivo llegó al debate oral en libertad, ya que fue excarcelado en 2017.

El juicio fue postergado dos veces, Cabello dijo: "Queríamos que se inicie de una vez por todas, porque es como llevar una mochila que todos los días le van agregando piedras. Queremos una condena ejemplar". Por su parte, Ayala se negó a declarar.

El policía que disparó frente de la novia e hija de Cabello había argumentado que la víctima portaba un arma, pero los peritos en balística que actuaron en el expediente pusieron en duda su relato al demostrar que las tres vainas encontradas en la escena del crimen eran del arma reglamentaria del policía. "La única arma que tenía Lucas era un sándwich de milanesa que le había comprado a su hija", comentó Gabriela Carpineti, abogada del joven agredido.

Quien sí declaro en la primera audiencia fue Camila, ex pareja y mamá de su hija, Milena, y contó que vio cómo el policía disparó tres veces, dos de esas cuando Lucas ya estaba en el suelo, y afirmó: "Le apuntó a la cara". Cabello sufrió heridas el mentón, el abdomen y el bajo vientre. Ahora vive en silla de ruedas.

"Le gané a la muerte, vi la luz pero le gané", dice Lucas. El juicio continuará el jueves 28. "Esperamos que sea una condena ejemplar para frenar todo lo que está pasando. Estamos con muchas expectativas de que haya justicia en este caso y justicia social en general. No queremos ningún hijo menos", dijo Carolina Vila, mamá de Lucas Cabello.

COMENTARIOS