CAMBIO DE ÉPOCA

Bonadio pidió información por presuntas irregularidades en la licitación del Paseo del Bajo

Para el fiscal de la causa debe investigarse la "alteración sustancial de la licitación" mediante circulares "inconsultas" que muestran "una maniobra burda e insólita, sospechosa per se" en favor de IECSA, que por entonces era del primo de Macri.



El juez Claudio Bonadio investiga las presuntas irregularidades en la licitación de la obra del Paseo del Bajo, emblema de la campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. El juez federal emitió una orden de presentación para que la empresa Autopistas Urbanas --cuyo accionista principal es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-- entregue información sobre la licitación de la millonaria obra.

La denuncia penal inicialmente fue presentada por Cecilia Segura Rattagan, presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que encabeza Sergio Rodríguez. Rodríguez se presentó ante la Justicia federal para que se investigue la licitación y denunció a los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta por la sospecha del direccionamiento del principal tramo de la licitación, que fue adjudicada a la empresa IECSA -por entonces de Ángelo Calcaterra, primo del presidente, y posteriormente vendida a Marcelo Mindlin- ya que se habían presupuestado 4480 millones de pesos pero la empresa lo cotizó en 3183.

La licitación que comenzó en agosto de 2016, según detallaba el informe de la Auditoría porteña y  se dividió en tres tramos: A, B y C. El tramo C era el más caro y el más codiciado por las empresas. A diferencia de lo que estaba pactado, el tramo que primero se adjudicó fue el de menor valor. Y lo ganó Corsan Corvian Construcciones con una oferta de 1500 millones de pesos. Segunda quedó IECSA, con el tramo C de la obra. A partir de ese informe, Rodríguez puso en duda el mecanismo por el cual los diferentes consorcios compitieron. 

Según consignó Infobae, para Rodríguez, es sospechoso que se haya "alterado la normativa aplicable" para que la empresa que se adjudicara un tramo de la mega obra no pudiera ganar otro tramo del mismo proyecto, aunque presentara la oferta más conveniente para las arcas estatales, "sin soporte racional de ninguna naturaleza", hecho que determinó "la eliminación de -unas de las compañías que ya había ganado un tramo- Corsan-Corviam en la adjudicación del tramo más caro, que fue ganado, de esta forma irregular, por Iecsa".

Para el fiscal debe investigarse la "alteración sustancial de la licitación" mediante circulares "inconsultas" que muestran "una maniobra burda e insólita, sospechosa per se".

En el escrito entregado por el fiscal fueron señalados Rodríguez Larreta, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, el presidente y la jefa de Compras de AUSA, Carlos Frugoni y Natalia Bustos. Si bien el expediente le había tocado al juez Sebastián Casanello, como había una denuncia similar en el juzgado de Bonadio fue él el que quedó a cargo del caso. Junto al juez investiga la fiscal Alejandra Mángano, quien pidió que Rodríguez colabore en el proceso.

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