GRAVE

El GCBA cerró un patio de juegos recién inaugurado porque un nene terminó en terapia intensiva

Ocurrió en una plaza de Colegiales. El nene sufrió una fisura craneal por caer desde un juego sobre una superficie sin amortiguación. Días después del hecho, el Gobierno de la Ciudad cerró la plaza.



“En poco tiempo vamos a tener una plaza más segura a la hora de jugar y con el mobiliario totalmente renovado!”, dijo en junio Martín Groba, Gerente Operativo Gestión Administrativa de la Comuna 13. El renovado patio de juegos de la Plaza Garicoits, en Virrey Loreto y Álvarez Thomas, se inauguró la semana pasada. Ayer, el Gobierno de la Ciudad lo cerró. Fue luego de que un nene de cinco años cayera de uno de los nuevos juegos y se fisurara el cráneo y terminara en terapia intensiva.

El caso fue revelado por la mamá del nene, quien advirtió sobre la peligrosidad del juego a través de las redes sociales. El accidente ocurrió el sábado 3 de agosto, y tras varios días en terapia el pequeño recibió el alta ambulatoria hace dos días. Recién ayer las autoridades porteñas cerraron la plaza, pese a que ya se habían presentado reclamos.

“Alejo de 5 años de edad se cayó de la segunda esfera de las trepadoras colocadas en las pirámides, construidas a base de cemento, sin ninguna protección”, relató la mamá del nene, con fotos del juego del que cayó el chico. “Di aviso del peligro del material con el que está construida la pirámide, sin ningún revestimiento amortiguante; y también del sector de sogas donde sobresalen unos ganchos enormes de metal absolutamente peligrosos”, describió la mujer. “Mi hijo se lastimó los testículos con las sogas que ay en esa pirámide”, agregó otra mamá.



Una vez que se conoció la lesión del nene, la defensora en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lorena Lampolio, a cargo de la Defensoría 1, le envió dos oficios al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, que comanda Eduardo Macchiavelli, para dar cuenta de la situación. Horas después, el propio Ministerio ordenó el cierre de los juegos, según consignó Diario Z. Lampolio pidió información sobre los materiales usados en el patio de juegos, y que se especifique si hubo alguna evaluación para saber si son aptos para áreas usadas por chicos. 

La obra de renovación del patio de juegos no estuvo a cargo de la Comuna, según pudo averiguar la comunera Julieta Costa Díaz, sino que se hizo como una “puesta en valor” en el marco de las contrataciones que hace el Gobierno de la Ciudad para el mantenimiento de espacios públicos. Según pudo saber, se realizó bajo la órbita de la Dirección General Obras Comunales y Mantenimiento Edilicio, a cargo de Alicia Águila, quien a su vez depende de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana (SECAYGC), comandada por Facundo Carrillo.

“Aunque es una competencia exclusiva de la comuna, una vez más a través de la secretaría a cargo de Facundo Carrillo llevaron adelante la puesta en valor del patio de juegos. La obra la realizó la misma empresa que tiene a cargo el mantenimiento de los espacios verdes en la comuna. Y la autoridad de aplicación del contrato es la Comuna 13, pero la obra no pasó por el plenario de la junta comunal y la realizaron desde la Secretaría.  Aun no nos contestaron cual es el número de expediente por el que tramitó la obra, ni cuánto costó”, advirtió Costa Díaz, en diálogo con Nueva Ciudad. Y agregó: “El Gobierno de la Ciudad insistió a pasar de los pedidos de las personas que usan la plaza en quitar el arenero”. Desde el oficialismo, sin embargo, uno de los argumentos para la obra fue que “a pedido de los vecinos se renovó el patio de juegos y se puso un piso antigolpes para que sea más seguro”.

En marzo pasado se aprobó la Licitación Pública de Etapa Múltiple Nº 297/SIGAF/18 para la contratación del "Servicio de Mantenimiento Integral y sostenido de los Espacios Verdes comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", por un monto total de $ 1.721.235.367,04) por el plazo de 36 meses. En ese marco, se adjudicó la Comuna 13 “a la firma UT - SES SA – Mantelectric Icisa (en formación) por la  suma  de $162.311.875,53.

Desde hace cuatro años, el mantenimiento de los espacios verdes de la comuna está a cargo de Parquizar, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Mantelectric y SES Sociedad Anónima, la firma que usó el hermano del alma del Mauricio Macri, Nicolás Caputo, para las contrataciones por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?