COMUNA 15

La ONG Abrazo de Gol llegó a La Paternal

Se mudaron hace unos meses a avenida San Martín y Fragata Sarmiento, trabajan por la inclusión de jóvenes, niños y niñas con discapacidad a través de actividades deportivas, recreativas y culturales.


Una tarde fuimos a conocer a Abrazo de Gol, que queda en Av. San Martín 2288, una organización sin fines de lucro formada por profesionales de la salud, la educación y el deporte; y que junto con estudiantes y voluntarios trabajan por la inclusión de jóvenes, niños y niñas con discapacidad a través de actividades deportivas, recreativas y culturales. Tienen por objetivo generar un espacio de crecimiento y desarrollo personal y de habilidades sociales a través del deporte, destacando la importancia del trabajo en equipo y el compañerismo.
 
Entre mates, charlamos con Luciano que nos contó todo acerca de Abrazo de Gol.
 
¿Cuándo formaron Abrazo de Gol?
Somos una asociación civil sin fines de lucro. La fundamos en noviembre de 2014, tres amigos que somos psicólogos y que veníamos trabajando en diferentes áreas, algunos de ellos en discapacidad, yo trabajaba en deporte. Nosotros nos conocimos jugando al futbol para la Universidad de Buenos Aires, pensamos en hacer algo así para los chicos.
Yo no tenía experiencia en el área y mis amigos me contaban que los chicos hacían deporte, pero en forma individual, como artes marciales, natación y no actividades deportivas que tuviesen que ver con lo grupal, donde pudiesen desarrollar el déficit que son las habilidades sociales. Así surgimos, armamos la asociación y empezamos a trabajar los sábados a la tarde en un predio deportivo del barrio de Constitución. A los dos años pasamos al club Premier en Caballito, siempre los sábados a la tarde, a veces hacíamos alguna jornada especial. Este año, hace poquito conseguimos este lugar y apostamos a hacer actividades de lunes a sábados.
 
¿Por qué eligieron este barrio?
Uno de los chicos vive a dos cuadras y otro tiene el consultorio a cinco cuadras, es una zona muy céntrica, de fácil acceso desde diferentes barrios, nos parecía que era un buen lugar para desarrollar nuestras actividades y que pudieran llegar chicos de distintos lugares.
 
¿Qué tipo de actividades hacen?
No hacemos futbol estrictamente, hacemos actividades deportivas en general. Cuando arrancamos, que solo eran actividades los sábados a la tarde, era un espacio de canchas de futbol, hacíamos algo muy similar al futbol. El primer partido que hicimos con los chicos fue en julio de 2015, ocho meses después de haber iniciado.
En el medio hubo un montón de actividades que tiene que ver más con la coordinación motriz, con ejercitar el cuerpo y después empezamos a hacer cosas más grupales que implican la comunicación, la tolerancia, la incorporación de reglas, de ciertos tiempos, de manejar la ansiedad, todo esto termina siendo terapéutico, pero no es lo que buscamos principalmente, lo que queremos es que los chicos se diviertan.
 
¿Qué población viene? ¿Qué edad tienen los chicos?
Desde que llegamos acá empezaron a venir chicos más chiquitos, solían venir chicos más grandes, adolescentes, casi adultos. Los sábados tenemos un espacio nuevo de 10.30 a 13hs para chicos de 4 a 8 años y de 15 a 18hs para los más grandes. No es tanto la edad cronológica sino por una cuestión física, hay chicos de gran porte que tal vez no manejan su fuerza y en la actividad física puede pasar algo.
 
¿Qué tipo de discapacidades tienen los chicos? 
Cuando empezamos, trasladábamos el modelo clínico a esta actividad, porque veníamos de la clínica, entonces le tomábamos entrevistas a los padres, mirábamos los diagnósticos, cual era funcional con otro y después nos dimos cuenta que estábamos haciendo lo que no queríamos que era replicar el modelo médico-clínico, entonces decidimos que la evaluación iba a ser en el campo, tanto con las familias como con los chicos y como se comportaban los chicos con sus pares. Eso ya nos daba una pauta, que tal vez en el consultorio no lo íbamos a saber nunca.
Le damos importancia al diagnóstico, pero no nos gusta encasillar. Vemos si se adaptan a la dinámica del grupo y de esa forma ver si el chico puede o no. Hay chicos a los que no les resulta desafiante la actividad, pero a otros les resulta el poder compartir un espacio, o que no les resulta desafiante desde lo deportivo, pero sí desde lo social y convivencial.
Por ejemplo, la merienda de los sábados era solo un refrigerio al principio y después nos dimos cuenta que era un espacio espectacular, porque los chicos empezaban a festejar sus cumpleaños, el día del niño, del estudiante, y es algo que se dio. Es un lugar donde socializan, es fundamental el espacio.
 
¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Lo que pensamos siempre como futuro es nuestro presente hoy, ahora queremos afianzarlo, que muchos más chicos puedan venir, que se pueda sostener, que haya más actividades. Hoy somos los tres fundadores, dos psicólogos más y un grupo grande de voluntarios y profes, la estructura es chiquita. Para nosotros es una gran familia.
 
¿Cómo se mantienen? ¿cuentan con algún subsidio?
Tenemos mejor respuesta de lo privado que de lo público. El Banco Galicia es una de las manos que permitió que podamos lograr este salto. Ahora, estamos tramitando el artículo 81C de la AFIP, que es el que permite recibir donaciones deducibles del impuesto a las ganancias, pero no pensamos que esto no va a resolver la existencia. En este momento nos están tramitando para materiales deportivos que da Deportes del Gobierno de la Ciudad. Pero no mucho más.
Por medio del legislador Eduardo Petrini (Vamos Juntos) nos declararon de Interés Social y Deportivo en la Legislatura porteña. Y el Congreso nacional, por un proyecto del diputado Marcelo Wechsler (V.J.) nos declararon de Interés General. El 4 de agosto va a haber un torneo de futbol entre los trabajadores de la Legislatura y lo recaudado va a ser a beneficio de la fundación.
Tenemos una campaña para que la gente done a través de la tarjeta de crédito. Hicimos un cálculo que si 300 personas donan $200 por mes, tenemos los gastos fijos cubiertos.
 
Contacto:
www.abrazodegol.org / [email protected]
Instagram: @ac.abrazodegol
Whatsapp: 11-6786-4478
Para hacer una donación: https://donaronline.org/abrazo-de-gol/ayudanos-a-crecer-por-mas-deporte-inclusivo

Grilla de actividades


 


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?