CIUDAD

Qué dice el fallo del juez que ordenó suspender la actividad de Rappi, PedidosYa y Glovo

La resolución del magistrado solicita a la Policía de la Ciudad que ejecute operativos para detectar infractores. Las tres empresas podrán ser sancionadas con una multa de diez mil pesos por cada irregularidad verificada.


El juez Andrés Gallardo, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2, ordenó suspender la actividad de entrega de mercadería a domicilio en bicis y en motos de las empresas Rappi, Pedidos Ya y Glovo, en toda la Ciudad de Buenos Aires. 

La resolución del magistrado solicita a la Policía de la Ciudad que ejecute operativos para detectar infractores y le pide a las compañías la nómina completa de los repartidores, según consignó el sitio TN.com.ar. Y que "en caso de verificarse el incumplimiento (…), los agentes de la Policía de la Ciudad deberán proceder al decomiso de la caja portaobjetos y de su contenido dejando debida constancia (…). Una vez efectivizado el decomiso dispuesto, los funcionarios policiales deberán permitir que el conductor continúe circulando con su vehículo, salvo que se verificasen otras infracciones a las normas de tránsito que requieran la adopción de un temperamento diferente", cita el texto. 

Además, Gallardo ordenó a las empresas Visa Argentina S.A., Mastercard Cono Sur S.R.L., Tarjeta Naranja S.A. y American Express Agentina S.A. que "dispongan la inmediata suspensión y bloqueo" de las operaciones de esas empresas. Requirió también a las compañías de delivery que presenten en el plazo de dos días, la nómina del personal afectado al servicio de reparto de mercaderías, acreditando "su correcta registración en cumplimiento de las normas laborales y previsionales".

De acuerdo al juez, las app de delivery que no cumplan con la Ley 5526 podrán conseguir una rehabilitación provisional si presentan la lista completa del personal afectado en dos días. Tienen que acreditar que están registrados en cumplimiento de las normas laborales y previsionales. Según la resolución, las tres empresas podrán ser sancionadas con una multa de diez mil pesos por cada irregularidad verificada, "cuyo pago se hará efectivo mediante embargo en las cuentas bancarias de su titularidad".

COMENTARIOS