JUSTICIA

Abogado de la familia Pérez Volpin pidió cuatro años y medio de cárcel para el endoscopista

Además, exigieron tres años en suspenso para la anestesista Nélida Puente y pidieron investigar por falso testimonio a la instrumentadora y por encubrimiento a tres directivos de la clínica.

Foto: Adrián Escandar
En la última audiencia de juicio oral y público por la muerte de la periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin, el abogado de la querella, Diego Pirotta, responsabilizó a los profesionales que participaron de la endoscopía durante la cual se produjo el desenlace fatal. En ese sentido, pidieron cuatro años y medio de prisión para el endoscopista Diego Bialolenkier y tres años en suspenso para la anestesista Nélida Puente.

Otro de los pedidos es el diez años de inhabilitación para ambos especialistas involucrados en la intervención. "Nunca nadie entendió cómo sucedió esto de esta manera. Cómo es que esta barbarie pasó y en cuánto pasó. Vamos a hablar del tiempo en que pasaron los hechos que sorprendieron a los propios médicos: no se logra explicar cómo ocurrieron en cada instante tantas cosas mal hechas. Y ante la emergencia, no supieron cómo proceder; no sabían resolver una crisis", aseguró Pirotta.

Y agregó: "Hoy estamos juzgando a dos médicos que consideramos responsables por la muerte. No todos los endoscopistas perforan a un paciente, ni todos los anestesistas no pueden no reanimar a un paciente".

El abogado hizo referencia a cómo fue la mecánica que derivó en la muerte de la periodista: "La perforación se produjo en el minuto uno y se desparramó por todo el cuerpo; Débora dejó de respirar y el corazón dejó de funcionar y los médicos no se dieron cuenta. Siguieron con el procedimiento y nunca se dieron cuenta".

El abogado de la familia Pérez Volpin pidió que se impute por falso testimonio a la instrumentadora Miriam Frías y que se investigue por encubrimiento a Roberto Martingano, Eduardo Cavallo y Cecci, directivos del Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde se realizó el estudio médico.

COMENTARIOS