A UN AÑO DE LA TRAGEDIA

Tras la censura, el documental por las muertes de Sandra y Rubén se proyectó en la calle

"Nos dijeron que como el INCAA no había participado del documental Escuela Bomba no se podía proyectar en el Gaumont. No aceptamos la censura", dijo Hernán Pustilnik, maestro de escuela 49 de Moreno y compañero de los trabajadores fallecidos por la explosión de una garrafa.



A un año de la explosión en una escuela de Moreno, que provocó las muertes de los trabajadores Sandra y Rubén, el INCAA canceló a último momento la proyección del documental “Escuela Bomba”. Pero se proyectó igual: en la calle, ante una multitud, en la puerta del Cine Gaumont.

"Nos dijeron que como el INCAA no había participado del documental Escuela Bomba no se podía proyectar en el Gaumont. No aceptamos la censura", dijo Hernán Pustilnik, maestro de escuela 49 de Moreno y compañero de Sandra y Rubén, en diálogo con El Destape Radio.

La pantalla callejera se instaló en un edificio aledaño al cine Gaumont. Así, el estreno censurado se concretó al aire libre. El documental fue realizado en homenaje a los docentes de la Escuela 49 de Moreno Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, fallecidos por la explosión de una garrafa.

Su proyección en una sala del Gaumont había sido programada en junio, pero dos días antes del jueves por la noche, el día fijado, los directivos del INCAA censuraron la presentación del filme que critica a fondo la política educativa de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Antes del comienzo de la proyección, el director del documental, Juan Mascaró, recordó que el proyecto comenzó a los pocos días de la "tragedia anunciada" en la escuela de Moreno, cuyo cuerpo docente había denunciado muchas veces el escape de gas que fue el que provocó la explosión. "Al documental lo hicimos con el grupo Doca (Documentalistas de Argentina), sin el apoyo del INCAA, pero con la solidaridad y el acompañamiento de la Universidad de Luján y de muchos personas y organizaciones que nos apoyaron desde el primer momento", dijo, según consignó Página 12.

Mascaró sostuvo que no hay ninguna explicación que pueda eximir a los responsables del INCAA, porque "en el Gaumont se estrenan muchas películas de autores argentinos que no han sido producidas por el Instituto, de manera que esto es un claro acto de censura, dos días antes de la fecha que ellos mismos habían fijado para el estreno".

Por la resolución señaló en primer lugar al director del INCAA "el señor perdón, (se corrigió), a mister Ralph Haiek, al gerente general Juan García Aramburu y también a Karina Castellano (gerente de Medios y Audiencias del Instituto), porque ellos son los responsables de esta censura, situación de la que dejamos totalmente fuera a los trabajadores de INCAA, que vienen realizando su labor en condiciones poco favorables". Mascaró advirtió que "así como estamos acá realizando el estreno, a pesar de todo, también les decimos  que no nos vamos a quedar callados si se toma alguna medida en contra de los trabajadores" del instituto.

COMENTARIOS