SESIÓN ORDINARIA

“Desproporcionada” y “punitivista”: críticas a la ley que prohíbe fumar en áreas de juegos de plazas

Las multas serán de entre 600 y 15.000 pesos y la justicia contravencional podrá aplicar arrestos de tres a 60 días. Desde la oposición cuestionaron que se trata de una medida “desproporcionada” y advirtieron sobre su carácter “punitivista” y “recaudador”.



La Legislatura sancionó este jueves una ley que prohíbe fumar en los patios de juegos de parques y plazas de la Ciudad. Las multas serán de entre 600 y 15.000 pesos y la justicia contravencional podrá aplicar arrestos de tres a 60 días. Desde la oposición cuestionaron que se trata de una medida “desproporcionada” y advirtieron sobre su carácter “punitivista” y “recaudador”.

El proyecto tratado se originó en 2018, con la autoría del diputado Guillermo González Herediay la coautoría de Eduardo Petrini y Eduardo Santamarina del bloque Vamos Juntos. Tras pasar por las comisiones legislativas asesoras el texto de la ley sancionada señala: "Prohíbese fumar dentro de los patios de juego presentes en plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires".

Con esta norma se busca "mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas de la Ciudad, mejorando el disfrute del espacio público y reduciendo los riesgos a la salud de los niños y niñas que utilizan las instalaciones de los patios de juegos".

La autoridad de aplicación será la que designe el Poder Ejecutivo.  El quinto y último artículo de la norma prescribe que "El incumplimiento a la presente ley será sancionado de conformidad con lo previsto en el Artículo 54 del Capítulo I, Título I, Libro II, del Anexo A de la Ley N° 1.472 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Así, se podrán disponer multas y arrestos por "colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos (...) La sanción se eleva al doble cuando la conducta se realiza en espacios donde concurren niños/as".

Desde la oposición los diputados María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Gabriel Solano (FIT), Sergio Abrevaya (Gen), Leandro Halperín (Evolución), Marcelo Depierro (Mejor Ciudad) y Laura Marrone (Izquierda Socialista) cuestionaron por un lado el carácter recaudatorio y por otra parte el carácter punitivo.

Finalmente, la votación en general fue de 49 positivos; dos negativos de los diputados Marrone (IS) y Gabriel Solano (FIT); y dos abstenciones de AyL. En tanto el artículo 5° en particular fue aprobado con 32 votos afirmativos, 16 negativos (UC, BP, MC, Gen, AyL, FIT, IZqS) y 5 abstenciones del bloque Evolución.

“Acompañamos la aprobación de la Ley que prohíbe fumar en patios de juego de plazas y parques de la Ciudad, pero votamos en contra del artículo 5º que, debido a la falta de técnica legislativa de Cambiemos, va a penar la infracción con hasta 30 días de arresto”, expresó Muiños. Advirtió, además, que la medida “se basa en una mentira del Gobierno de la Ciudad”, en tanto argumentó que votaron más de 800 mil vecinos para proponer esta iniciativa. “Los votos en la plataforma de #BAElige nunca los pudimos contabilizar porque el GCBA no los publicó en ningún lado. Y, si no figuran en ningún lado, es lo mismo que si no existieran”, concluyó.


COMENTARIOS