SESIÓN ORDINARIA

Votan la prohibición de fumar en los espacios de juegos de las plazas porteñas

La norma prevé fuertes penas económicas e incluso de cárcel para los infractores, con el objetivo de garantizar su cumplimiento efectivo. Es una iniciativa del oficialismo.


En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura avanzará con la aprobación de un proyecto de ley para prohibir que se fume en los patios de juegos infantiles de plazas y parques de la ciudad.

La norma prevé fuertes penas económicas e, incluso, de cárcel para los infractores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la medida.

Tal como consignó el diario La Nación, el Código Contravencional ya contempla para quienes fumen en espacios prohibidos multas que varían entre los 600 y los 15.000 pesos, así como entre tres y 30 días de arresto. Estas penas se elevan al doble cuando la conducta se realiza en espacios a los que asisten menores de edad.

Se busca prevenir el impacto negativo del humo de tabaco en los niños. La exposición al humo de segunda mano durante la infancia puede generar problemas respiratorios como tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis y neumonía; alergia a los alimentos y problemas en la piel. Al mismo tiempo, incrementa cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta en casi un 40% el riesgo de cáncer de vejiga.

La medida fue propuesta por la Dirección de Participación Ciudadana del gobierno porteño e ingresó a la Legislatura a trasvés del diputado de Vamos Juntos Guillermo González Heredia. Llega al recinto con el dictamen favorable de las comisiones de Salud y de Protección y Uso del Espacio Público.

COMENTARIOS