COMUNA 15

Comenzarán las mudanzas a las nuevas viviendas del Playón de Fraga

En unas semanas, empiezan a mudarse a los nuevos edificios los vecinos del Playón de Fraga en Chacarita.


Antes de 2001 las familias que vivían en el Playón de Fraga eran pocas, es un barrio con carencias e informal: tendidos eléctricos inestables, instalaciones sanitarias precarias, calles de tierra, construcciones apiladas y apoyadas unas sobre otras.
 
Estas primaras familias ocupaban las casillas que habían pertenecido a obreros del ferrocarril. A partir de 2001, con la crisis económica desatada, el asentamiento comenzó un crecimiento que no se detuvo. Son 513 casas, agrupadas en 9 manzanas.
 
Las nuevas viviendas en construcción serán entregadas en pocas semanas. El Gobierno porteño, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), da cumplimiento a una ley que se votó en la Legislatura porteña en marzo de 2017, la de "reurbanización e integración socio-urbana del barrio". Esa misma ley ordena la consolidación de la vivienda existente que quede en pie y la provisión de los servicios urbanos, es decir red de agua potable, electricidad, desagües cloacales y pluviales y gas natural.
 
El mayor conflicto que se vivió en el barrio en los últimos años tuvo que ver con la construcción de las nuevas viviendas y la continuidad de lo que se conoce como el barrio histórico. "Es el mayor conflicto al que tienen que enfrentarse los vecinos, cómo pasar de la informalidad casi total a pagar todos los servicios, además de una vivienda, y formar parte de una organización a través de un consorcio. Y también se discute con algunas familias situaciones puntuales, como pasar de una casa de 3 o 4 ambientes a una de 2", explica a Clarín Bárbara Bonelli, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
 
Se está realizando lo que los arquitectos llaman "esponjamiento": en las manzanas preexistentes se derriban las viviendas que permitan generar pulmones y así aportar aire y luz al resto. En general, en los barrios el mayor problema es el apiñamiento; hay casas a las que jamás llega el sol y las paredes permanecen húmedas la mayor parte del tiempo. Y también se llevará a cabo la apertura de tres calles, Zabala, Céspedes y Palpa, que atravesarán el barrio y llegarán hasta Triunvirato. La continuación de esta avenida de doble mano se encuentra habilitada al tránsito desde febrero de 2018.
 
La mayoría de los 33 edificios tendrán tres pisos, así se evita la colocación de ascensores; desde afuera se ve un cuarto piso, pero se trata de los departamentos más grandes, que son dúplex. Hay algunos edificios de 8 pisos, en donde sí habrá ascensores. En total son 678 departamentos, con 71 locales comerciales ubicados en planta baja.
 


COMENTARIOS