CIUDAD

Diego Santilli descartó que el oficialismo porteño gane las elecciones en primera vuelta

Aseguró que, con las PASO, imagina una elección de tres vueltas. Además, admitió que el oficialismo subestimó la solución a la inflación.


El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró que el oficialismo ganará las elecciones, pero en la segunda vuelta. “Con las PASO, imagino una elección de tres vueltas”, manifestó durante una entrevista al diario Perfil. En las elecciones porteñas, para evitar la segunda vuelta el ganador necesita el 50 por ciento más uno de los votos, algo que, aclara Santilli, “nunca pasó”. Solo en 2000 no hubo segunda vuelta pero no por una cuestión de números: Aníbal Ibarra superó el 49% y su rival, Domingo Cavallo, decidió bajarse ya que había obtenido poco más del 20%.

Santilli admitió, además, que el oficialismo subestimó la solución a la inflación y afirmó que la diferencia entre lo que Macri prometió en campaña en 2015 y lo que terminó pasando en su gobierno (a nivel de pobreza, precios, despidos) tuvo que ver con la situación en la que encontraron el gobierno cuando asumieron. Según consignó Perfil, el también ministro de Seguridad porteño sugirió que parte de la decepción está relacionada con que la gente no pudo palpar el nivel de la crisis que había dejado el kirchnerismo. “No fue como en 2001, que el país quebrado terminó con una crisis que la gente palpó. En 2015 hubo una crisis con una dimensión extraordinaria, con una sensación de impunidad y corrupción en toda la Argentina. Pero la gente no lo pudo ver”, afirmó.

Consultado sobre las tarifas, en especial las de la electricidad, planteó: “No va a resolverse en cuatro años un problema de falta de energía de muchos años. Hay un progreso año tras año. No tenés los cortes de antes, ni el problema de gas de antes. Del apagón se tienen que hacer cargo las empresas. Pero el problema de la Argentina es la energía. Sin energía no hay laburo, sin energía la Argentina no puede funcionar”..

Sobre la inflación, dijo que es un problema de “ochenta años que tiene sus porqués. Un Estado que gasta de más, por ejemplo, o un retraso en las tarifas. Macri los fue abordando todos. La inflación va a llevar tiempo resolverla. Se subestimó el tiempo en el que se podía resolver”. “Sabemos que es duro, que hay gente que no llega a fin de mes, que le cuesta. Pero al mismo tiempo sabemos que es el camino y la gente también lo cree”, manifestó.

COMENTARIOS