DERECHOS HUMANOS

Trabajadores de la Ex ESMA negaron una denuncia de censura y repudiaron a Avruj

Una historiadora criticó a un guía por no dejarla dar sus propias explicaciones a sus alumnos durante una recorrida por el sitio de memoria. El secretario de Derechos Humanos de la Nación aprovechó para criticar a los trabajadores, que emitieron un comunicado para desmentirlo y hacerle llegar sus reclamos.



A través de una nota publicada en el diario Clarín, una docente e historiadora denunció un presunto hecho de censura en el Sitio de Memoria que funciona en el Casino de Oficiales de la Ex ESMA. La denuncia fue replicada por el canal TN y el propio secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se sumó a la polémica refiriéndose despectivamente a los trabajadores del espacio. Desde la junta interna de ATE emitieron un comunicado negando que haya habido censura y cuestionando la intervención del funcionario.

“Desmentimos por ser falsos los hechos de censura denunciados por la Dra. Sabrina Ajmechet en una nota publicada en el diario Clarín y en declaraciones que realizara en la cadena televisiva TN, dejamos en claro que no existen actos de censura en las visitas guiadas realizadas por nuestrxs compañerxs”, señalaron trabajadoras y trabajadores de ATE.

Y agregaron: “El discurso institucional que se transmite en las actividades del ENTE Público Espacio para la Memoria está definido por el Órgano Ejecutivo (órgano tripartito de gestión de nuestro sector de trabajo) el cual está conformado por la representación del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y la representación del Directorio de Organismos de DDHH. Aquello que se expresa en las visitas guiadas no responde a una arbitrariedad partidista: se trata de consensos sobre cómo se entiende el pasado reciente partiendo de la base de que la ex ESMA se presenta como un espacio que pretende honrar la memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado en la Argentina. Ello significa que en nuestras visitas guiadas y actividades educativas no sostenemos visiones históricas negacionistas ni reivindicadoras de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, así como tampoco visiones que plantean una igualdad de responsabilidades entre víctimas y perpetradores, y siempre que aparezcan este tipo de expresiones, se atiende el debate correspondiente”.

Emitieron el mensaje luego de que la historiadora Ajmechet denunciara que un guía la frenó cuando les daba explicaciones a sus estudiantes, indicándole que sólo podía expresarse allí la “voz oficial”, según ella relató. Avruj se hizo eco de su reclamo, y en declaraciones a TN dijo que “los trabajadores del ENTE ‘responden a los Organismos de Derechos Humanos’ afirmación realizada en forma tendenciosa y despectiva sobre los trabajadores del ENTE, hablando del “relato´ y la ´utilización ideológica’ de los DDHH”, según consignaron desde la Junta Interna de ATE.



En su comunicado, remarcaron: “Dejamos claro que en las visitas guiadas abunda la contextualización del antes, durante y después del fenómeno histórico en sí mismo. El propósito de la visita a través del recorrido histórico y de las distintas actividades pedagógicas que se proponen es justamente lograr una reflexión colectiva con lxs visitantes para comprender causas y consecuencias del Terrorismo de Estado en un contexto nacional e internacional, sumado a explicar el funcionamiento de la ESMA como Centro Clandestino De Tortura y Exterminio”.

Además de repudiar los dichos de Avruj, aclararon que “lxs trabajadorxs no necesitamos responder a los organismos de DDHH, ya que siempre estaremos acompañando a las Abuelas, las Madres, los Hijos, los Familiares y los sobrevivientes por la convicción y la comprensión histórica de lo que representan su lucha por la memoria, la verdad y la justicia, por el aporte invalorable realizado para mantener viva la memoria de los 30000 compañerxs detenidxs desaparecidxs y por lo que significan para la memoria del pueblo argentino, que no olvida y que lucha siempre contra la impunidad y el negacionismo, siendo este uno de los objetivos que subyacen a nuestro trabajo: sostener las políticas públicas de memoria y de promoción y defensa de los DDHH, independientemente del gobierno de turno- para que NUNCA MAS ocurra un genocidio en la Argentina”.

También señalaron que “llama poderosamente la atención la aparición de Claudio Avruj en un horario central de la cadena TN, y que esta aparición coincida en el momento en que lxs trabajadorxs del ENTE en su conjunto nos encontramos atravesando un conflicto gremial por la reglamentación del horario de lxs trabajadores de fin de semana y por la aplicación de una paritaria que recomponga nuestro salario”. Y aprovecharon que “el Secretario de DD.HH. ha dirigido la mirada hacia el ENTE Público para exigirle que garantice el presupuesto necesario para nuestro sector de trabajo, y que se detenga el actual deterioro de los edificios históricos de la Ex ESMA. El actual vaciamiento por parte de CAMBIEMOS no permite que podamos realizar nuestras tareas en condiciones dignas y ponen en peligro la posibilidad de que este predio pueda seguir siendo visitado, como así también la materialidad de las pruebas para los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se están llevando a cabo”.



Lo cierto es que no sólo trabajadores y trabajadoras reaccionaron ante la denuncia. El sociólogo y referente en estudios sobre genocidios Daniel Feierstein se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter y señaló tres factores de preocupación ante la polémica desatada tras la nota en Clarín: “El primero es el cuestionamiento a que la muestra se base en la voz de los sobrevivientes... ¿no es precisamente la ESMA, un ex campo de concentración, el lugar donde escuchar una voz históricamente silenciada en nuestra sociedad? ¿De allí también los vamos a excluir?”. Y detalló la duda “más grave” que le surgió ante el debate: “¿El problema es que la profe no pudo decir lo que quería a sus estudiantes (y reitero que la apoyo en ese reclamo) o el planteo busca castigar y censurar a un equipo de guías por darle voz a los sobrevivientes o diseñar un guión que no convence a un gobierno o a tal profe?”.

Asimismo, otros docentes resaltaron que en sus experiencias con alumnos en el sitio nunca vivieron una situación semejante, y destacaron por el contrario el rol de los guías.

COMENTARIOS