ESTE MEDIODÍA

Trabajadores de la Biblioteca Nacional se movilizaron contra los despidos

Este mediodía los gremios que nuclean a los trabajadores denunciaron que los despidos alcanzaron a madres sostenedoras de hogares y hasta a una empleada que falleció.

Hoy al mediodía los trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional realizarn una marcha al edificio donde trabaja para exigir la reincorporación de la decena de empleados despedidos este año, que se suman a los 300 que ya fueron víctimas del vaciamiento puesto en marcha por el gobierno de Mauricio Macri en esa dependencia.

Los despidos fueron tan masivos que muchas de las personas que quedaron sin ingresos son madres que sostienen solas sus hogares y lo más insólito de todo es que le enviaron el telegrama a una mujer que estaba internada con gravedad y que ya estaba fallecida al momento de emisión de su despido.

“En abril, una compañera tuvo un accidente laboral en la puerta del edificio y fue internada en terapia intensiva. Finalmente falleció, pero le habían enviado el telegrama de despido”, relató en diálogo con Página 12, el titular de la CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro. Cuando la gestión de Elsa Barber lo advirtió, quiso dar marcha atrás con la medida, pero ya era tarde. “Esto es una muestra del nivel de deshumanización de esta señora que aplica la misma política de Mauricio Macri".

Además, denunciaron que existen severos problemas edilicios que “ponen en riesgo un patrimonio cultural de más de 200 años”. “Nuestros compañeros nos cuentan que el Museo del Libro está prácticamente en desuso y que hasta estuvo inundado. Hay un gran deterioro de las instalaciones, las calderas no funcionan hace más de siete meses”, enumeró Spataro.

Los trabajadores apuntaron contra la directora de la Biblioteca, Elsa Barber, por los despidos efectivos y los encubiertos como jubilaciones forzadas y no renovaciones de contratos, sino también una política de “persecución sindical” contra ATE. Spataro, explicó: “A nivel nacional hay una política de persecución a los que resisten el ajuste. Y en el caso de la Biblioteca Nacional, se echó sin razón a quienes se organizaron para resistir esa misma política”.

COMENTARIOS