SEGURIDAD VIAL

Una encuesta advierte que casi la mitad de las personas usa el celular al conducir

El 44% por ciento de los conductores usa el celular y más de la mitad utiliza el GPS y aplicaciones como Waze.


El uso del celular al manejar -y el peligro para la seguridad vial que eso implica- se ha transformado en una práctica común para los millones de argentinos que se desplazan en automóvil día a día. Según reveló una encuesta, más de la mitad de los conductores utilizan celulares, dispositivos de localización tipo GPS y aplicaciones como el Waze mientras manejan, informa Página 12.
 
La encuesta fue realizada por Cecaitra, la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina, que nuclea a las empresas productoras de software vial. A través de un sondeo telefónico en más de 1.800 hogares, Cecaitra quiso conocer el porcentaje de argentinos que utilizan sus celulares mientras manejan y averiguar, también, la frecuencia con que realizan esta práctica.
 
Los resultados son alarmantes: el 44% de los encuestados admitió usar su teléfono mientras maneja, aunque con distinta frecuencia: el 15% asumió que “de vez en cuando” mira su dispositivo móvil al conducir, el 23% “casi nunca” y el 6% “casi siempre”. El 56% restante aseguró no realizar esta práctica.
 
Los encuestadores también preguntaron por el uso de dispositivos de localización para desplazarse por las ciudades, como el GPS, y las aplicaciones del tipo Waze. Ante esa consulta, el 55% de los encuestados admitieron hacer uso, mientras conducen, de esta tecnología. El 48% dijo utilizarla “a veces” y el 7% “siempre”. El 45% restante sostuvo, en cambio, que no la usa “nunca”.
 
El grupo que asume utilizar el celular mientras conduce constituye una amenaza al tránsito teniendo en cuenta los múltiples peligros que genera el uso la telefonía móvil al volante”, dijo a Página 12 Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de la Cecaitra.
 
Aunque el uso de celulares al volante es cada vez más frecuente, son varios los que desconocen que la práctica está multada por representar un riesgo para la seguridad vial: 4 de cada 10 personas sostuvieron que el uso de estos dispositivos está permitido, 3 de cada 10 dijeron que no lo está y el resto dijo que no lo sabía, lo que implica que el grado de desconocimiento de la reglamentación es alto. El “admitir que uno emplea un dispositivo que está prohibido”, aunque el porcentaje de conductores que lo hace aún es bajo, “es un paso hacia la reflexión de las conductas indebidas”, destacó Jaime.
 
El número de infracciones por uso de celular al conducir ha crecido en los últimos años. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hubo un aumento del 56% entre las actas de infracciones registradas por este motivo en 2017 (142.236) y las registradas en 2018 (221.807).
 
Esta práctica, que distrae a los conductores del camino, también está presente en autopistas. Según reveló un informe de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, las concesionarias de la Panamericana y el Acceso Oeste, el 13,5% de las personas que se desplazan por esas vías usa celular mientras maneja. Aunque puede parecer un número menor, los especialistas advierten que ese porcentaje representa un grave peligro por las altas velocidades con las que se desplazan los automóviles.
 


COMENTARIOS