CIUDAD

Acto a 25 años del atentado a la AMIA: "Necesitamos respuestas"

El acto comenzó a las 9.53, con la sirena que recuerda el momento preciso del ataque que provocó la muerte de 85 personas. El Presidente de la AMIA indicó: "No podemos seguir esperando, necesitamos respuestas".

Hoy se cumplen 25 años del atentando a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos, y en la Ciudad se realiza un acto central quee cuenta con muchos funcionarios publicos, como Marcos Peña y Germán Garavano, pero no está presente el presidente Mauricio Macri.  

La ceremonia central se inició cuando comenzó a sonar una alarma a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633, la sede de la AMIA reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

Esta semana Cambiemos endureció la condena a Irán y al grupo Hezbollah, que fue señalado por la Justicia como responsable del ataque que dejó un saldo de 85 muertos y centenares de heridos. De todos modos Mauricio Macri no asistirá este al acto central que se realizará a las 9:53 en la calle Pasteur.

Desde las 18 en el Museo Casa Rosada, Macri encabezará la presentación del libro Justicia perseguirás, que reúne reflexiones de líderes políticos y personalidades mundiales sobre el ataque, editado por el Congreso Judío Latinoamericano. Allí volverán a estar sus ministros, las autoridades de la AMIA y la DAIA e invitados especiales.

Como hecho político del 25 aniversario el Gobierno dispuso la creación de un registro de terroristas donde incluirán a la organización Hezbollah la cual fue mencionada por el expresidente Menem en uno de los juicios argumentando que el fallecido canciller Di Tella habría escuchado en una reunión internacional la supuesta responsabilidad de la organización.

En la misma línea también se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el "juicio en ausencia", el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

Asimismo, Memoria Activa, una de las agrupaciones que critica las investigaciones, realizará su propio acto, por la mañana, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.







COMENTARIOS