LEGISLATURA PORTEÑA

Presentaron proyecto para incorporar un menú vegano en las instituciones públicas de la Ciudad

La iniciativa es de la legisladora porteña Victoria Montenegro. La iniciativa busca garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad.

La diputada de la Ciudad Victoria Montenegro presentó públicamente un proyecto de ley para que se incorporen menús veganos y vegetarianos en instituciones dependientes de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa respalda legislativamente los reclamos de varias organizaciones y espacios colectivos que exigen la inclusión de alimentos no cárnicos como una opción.

Durante el acto se entregó la declaración de interés sanitario a la ONG Animal Libre por sus tareas de concientización sobre el derecho animal. “El proyecto de que se incluya un menú vegetariano y/o vegano no le quita derechos a nadie, sino que al contrario, se amplían derechos para que aquellas personas que deciden llevar este tipo de alimentación puedan tener esa opción en los menús planificada por un nutricionista profesional. Creemos que se trata de una responsabilidad del Estado garantizar esta opción. Existe un amplio consenso entre los profesionales de que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”, señaló Montenegro.

La iniciativa busca garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se brinde servicio de comedor. El acto de presentación pública se desarrolló en el Teatro Sergio Souza y estuvieron Karen Acevedo de Animal Libre, Mauricio Serrano Palma fundador de la ONG y la Licenciada en Nutrición Eva Henderson.

“Si bien se viene avanzando en la toma de conciencia para una alimentación más sana, es mucha la desinformación que aún existe. En general, sabemos poco acerca de la calidad de los alimentos que comemos.”, agregó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

El menú vegano no contiene ningún tipo de ingrediente derivado de animales en tanto que el vegetariano no contiene ningún tipo de carne roja, rosa y/o blanca, aunque podría contener derivados de animales como lácteos, miel o huevos.

COMENTARIOS