COMUNA 15

En la plaza Benito Nazar se festejará el aniversario de Villa Crespo

Este fin de semana, vecinos y organización del barrio festejarán el cumpleaños de Villa Crespo en la plaza Benito Nazar.


El barrio de Villa Crespo cumplió 131° años en junio, pero debido a varias suspensiones por mal tiempo, el festejo vecinal se realizará mañana sábado y el domingo de 11 a 20 horas, en la plaza Benito Nazar, ubicada en Apolinario Figueroa, Valentín Virasoro, Olaya y Antezana.
 
Habrá feria de emprendedores y cooperativas, patio de comidas, juegos infantiles, música, teatro y mucho más. Dos días para disfrutar en familia, con amigos y vecinos.
 
En Villa Crespo convergen distintas experiencias culturales y sociales. Su tradición de barrio de clase obrera y comercial y su notable inmigración proveniente de Europa y Asia hacen de este barrio un lugar de características propias.
 
Villa Crespo surge junto al Arroyo Maldonado, sus aguas fueron vistas como un posible drenaje de fluidos industriales, lo que provocó el asentamiento de varios establecimientos fabriles. El establecimiento de la Fábrica Nacional de Calzado el 3 de junio de 1888 impulsó a la industria marroquinera. Sus obreros mayoritariamente italianos, que tenían como patrono a San Crispín, bregaron para que la nueva villa fuera denominada en su honor. Luego de un gran debate se prefirió que el Santo Patrono fuera San Bernardo en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit.
 
Este facilitó materiales para la construcción de las primeras viviendas para los obreros de la fábrica. Dichas viviendas tomaron el nombre de conventillos, en las cuales convivían numerosos inmigrantes de diversos orígenes.
 
El nombre del barrio proviene del apellido del intendente Dr. Antonio F. Crespo. Los rematadores de esos terrenos comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.


COMENTARIOS