INICIATIVA OFICIALISTA

Distinta vara para el uso del espacio público: eliminan la tasa que pagan los bares por poner mesas en la calle

“Mientras se libera de impuestos a empresarios" hay manteros "encerrados en las comisarías de Once y Flores", contrastó la diputada Marrone. El GEN, Unidad Ciudadana, Evolución y los bloques de Izquierda votaron en contra



Es curioso: la misma gestión que pone a un ejército de trabajadores de Espacio Público a perseguir a vendedores ambulantes impulsó la eliminación del canon que pagaban los bares y restaurantes porteños por instalar mesas y sillas en la calle. El proyecto aprobado ayer fue enviado a la Legislatura por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La iniciativa fue aprobada en la sesión ordinaria de este jueves: el GEN, Unidad Ciudadana, Evolución y los bloques de Izquierda votaron en contra. En concreto, lo que se aprobaron fueron modificaciones a la Ley Tarifaria y se derogaron dos artículos referidos al pago de una contribución por la ocupación y/o uso de las superficies de la vía pública con mesas y sillas y también por la instalación de plataformas de esparcimiento (decks), beneficiando a locales gastronómicos con la eximición del canon.

"La propuesta de derogación se vincula con diversos análisis relacionados con la evolución de la actividad gastronómica en la jurisdicción y las eventuales medidas económicas tendientes a facilitar la creación de nuevos emprendimientos y la potenciación del desarrollo de las empresas existentes", explican los fundamentos del proyecto, que fue enviado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno y despachado por la Comisión asesora de Presupuesto y Hacienda.

Para obtener el permiso de emplazamiento de área gastronómica y que se habilite la instalación de mesas y sillas, o de un deck, es necesario presentar una solicitud ante la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público junto a la constancia de habilitación del local otorgada por la Agencia Gubernamental de Control.

Uno de los artículos derogados establecía el importe a pagar según la cantidad de metros cuadrados ocupados, que a la vez variaba sobre su ubicación en la Ciudad. Los importes iban desde los $400 a los $2400 pesos semestrales por metro cuadrado para las mesas y sillas a lo que se adicionaban $2000 pesos por cada deck.

Ante críticas opositoras, la presidente de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (de Vamos Juntos), aclaró que se "está eximiendo (del canon) en la ley tarifaria de este año" y que la actividad sigue estando regulada para próximos ejercicios.

Juan Nosiglia (de Evolución) afirmó que la iniciativa "no es equitativa en términos tributarios" y María Rosa Muiños (Bloque Peronista) dijo que podrían haber acompañado "si hubiesen dado una rebaja" pero que, en cambio, este expediente hace que deje de pagar "el bar o restaurant de Recoleta que paga 250.000 pesos" que está haciendo uso "del espacio público".

La diputada Laura Marrone (Izquierda Socialista) contrastó que "mientras se libera de impuestos a empresarios" hay manteros "encerrados en las comisarías de Once y Flores".

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?