EDUCACIÓN

El Gobierno porteño deberá dar precisiones sobre las supuestas 54 nuevas escuelas

La iniciativa presentada por Unidad Ciudadana requiere datos concretos sobre las escuelas terminadas y cuántas nuevas vacantes reales implican. El pedido de informes se aprobó tras la difusión de varios casos de “escuelas fantasmas”.



La gestión de Horacio Rodríguez Larreta deberá dar información concreta sobre las supuestas 54 nuevas escuelas que anuncia como uno de los ejes de la campaña electoral. Luego de que Unidad Ciudadana denunciara varias escuelas fantasma, la Legislatura porteña aprobó un pedido de informes para conocer en detalle cómo se está llevando a cabo la construcción de esas nuevas escuelas y con cuántas vacantes contará la Ciudad tras la finalización de las obras.

La medida lleva la firma de la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Lorena Pokoik, y de Paula Penacca y Mariano Recalde. Según consignó el portal Parlamentario, indaga sobre los 30 edificios que estarían terminados a la fecha, exigiendo precisiones sobre el domicilio en el que se encuentran emplazados y si se trató sólo de una obra de remodelación. Además, piden explicaciones sobre los motivos por los cuales aún habría 24 colegios que no estarían terminados.

El pedido también requiere información sobre la cantidad total de vacantes que incluyen estos nuevos edificios, aclarando domicilio, cantidad de salas, grados y/o divisiones. Se solicita, además, especificaciones sobre cuántas son vacantes nuevas y cuántas corresponden a la relocalización de otras instituciones. Porque hay casos como la nueva escuela  infantil de la Manzana 66, anunciada como escuela nueva pero cuyas vacantes serán ocupadas en su mayoría por el traslado de la Escuela Infantil 6, que funciona en el hospital Ramos Mejía (y cuya comunidad educativa sigue defendiendo para evitar el traslado).

En los fundamentos de la medida, los diputados manifestaron que “las nuevas obras son publicitadas en la página del Gobierno de la Ciudad, en comunicados y/o videos institucionales, y en declaraciones de los funcionarios; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”, aunque resaltaron que “en algunas ocasiones dichas informaciones no coinciden”.

COMENTARIOS