FALTA DE SERVICIOS

Ocho manzanas porteñas permanecen sin luz desde el mega apagón del 16 de junio

Se trata del sector San Martín de la Villa 31 de Retiro. En tanto, ante la gravedad del caso en la Villa 21-24 la Justicia resolvió en pleno fin de semana darle 48 horas al Gobierno de la Ciudad para resolver la situación de riesgo eléctrico.



“¿Recuerdan el bochornoso apagón que dejó sin energía a la mayoría de la Argentina, además de a todo Uruguay, parte de Brasil, Chile y Paraguay? ¿Y que se restableció totalmente horas después, excepto en La Plata donde volvió recién a los cinco días? Bueno, no. ‘Totalmente’, no”, escribió la organización La Garganta Poderosa para visibilizar que ocho manzanas del Sector San Martín de la Villa 31 de Retiro permanecen sin luz desde aquel apagón masivo del 16 de junio.

Pese a los reclamos, las familias de esas ocho manzanas siguen sin suministro desde entonces. Mientras que en la manzana 35 del mismo barrio no hay servicio desde el 28 de junio.



En Zavaleta y en la Villa 21-24, según denunció la organización villera, pasa algo parecido: desde el 26 de junio la luz se va todos los días y algunos sectores estuvieron sin energía más de 72 horas seguidas. Por la intermitencia se quemaron muchos electrodomésticos.

En tanto, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por las juezas Fabiana Schafrik y Mariana Díaz, y el juez Carlos Balbín, resolvió este domingo 7 de julio ordenar al Gobierno de la Ciudad que en el plazo de 48 horas adopte las medidas necesarias para resolver la situación de riesgo eléctrico denunciada en la Villa 21/24.

El 1° de julio el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno había denunciado el incendio, explosión y colapso de la cámara transformadora que está sobre la calle Iguazú, afectando la prestación de luz a parte de la Villa 21/24 (Loma Alegre especialmente) y que también se había quemado un cable de media tensión subterráneo que alimenta a varias cámaras transformadoras.

El GCBA reconoció el hecho y sostuvo que estaba solucionado, pero el asesor tutelar el 5 de julio denunció la insuficiencia de las medidas implementadas, y que aún existían zonas sin luz, afectando principalmente a la población infantil. La urgencia de la situación denunciada por el Ministerio Público Tutelar, con estas bajas temperaturas y teniendo en cuenta que en la Villa todo funciona a electricidad, llevó a que el Tribunal se reuniera en horario inhábil, un domingo, para decidir favorablemente la medida cautelar. El plazo de dos días vencerá el martes 9 de julio.

COMENTARIOS