SESIÓN ORDINARIA

Traspaso de Edenor y Edesur, venta de tierras y toma de deuda se tratan en el recinto, con marchas de protesta afuera

“Es preocupante e implica un serio riesgo para los derechos de los usuarios del servicio eléctrico del Área Metropolitana”, advirtieron los trabajadores del ENRE sobre la falta de precisiones por el traspaso de las empresas de energía a la Ciudad. Además, siguen la venta de tierras y el endeudamiento.



Los trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) marcharán este jueves a la Legislatura, ante la sesión ordinaria que ratificará un acuerdo a través del cual el Gobierno Nacional transfiere a la Ciudad el servicio público de electricidad que proveen las empresas Edenor y Edesur. Los empleados advirtieron que “de parte de las autoridades locales existe una carencia total de información sobre la implementación del traspaso del servicio eléctrico y la conformación del nuevo Ente Metropolitano de Servicios Eléctricos (EMSE), que deberá controlar el servicio (…) Es preocupante e implica un serio riesgo para los derechos de los usuarios del servicio eléctrico del Área Metropolitana”.

Los diputados de la Ciudad aprobarían este jueves el convenio suscripto con la Nación y la Provincia de Buenos Aires sobre transferencias de responsabilidades y atribuciones en materia de distribución del servicio de energía eléctrica, concesionado actualmente a las empresas Edenor y Edesur. Además de aprobar el convenio -despachado por las comisiones de Relaciones Interjurisdiccionales y de Asuntos Constitucionales- el proyecto incluye el tratamiento de una ley para adherir a las normas nacionales sobre electricidad y para asignarle atribuciones respectivas, en adelante, al Ministerio de Economía y Finanzas de la CABA.

Los trabajadores del ENRE consideraron que “es esencial que en todo el proceso de traspaso de jurisdicción se respete tanto la estabilidad laboral de quienes desde hace varios años nos desempeñamos en el control de EDESUR y EDENOR, como la ‘necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios’ que prescribe el artículo 42 de la Constitución Nacional” y aseveraron que “solo de esta manera el nuevo Ente Metropolitano velará desde el primer día por una protección integral y efectiva de los derechos de los usuarios”.

La movilización de este jueves a las 12 estará encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), según consignó el portal Parlamentario. La organización advirtió que no descarta “otras medidas de fuerza en el futuro, hasta lograr que se garanticen todos los puestos de trabajo del ENRE y una adecuada defensa de los derechos de los usuarios del servicio eléctrico”.

Venta de tierras y toma de deuda

Otro de los temas incluidos en el temario de este jueves tiene que una iniciativa gubernamental para enajenar 12 terrenos cedidos por la Nación, cuya venta busca financiar la construcción de viviendas en el barrio Padre Mugica (Villa 31) y la cancelación de deudas, según se explicó desde el Ejecutivo.

Por la venta de tierras también habrá movilización fuera del recinto: vecinos y vecinas marchan a la Legislatura contra la venta de tierras de su barrio. 

También se tratará un pedido de autorización presentado por la Jefatura de Gobierno para contraer nuevos empréstitos de hasta 72 millones de dólares o su equivalente en otras monedas para financiar obras de infraestructura del Gobierno de la Ciudad en el inmueble de lo que fuera la denominada Cárcel de Caseros.



COMENTARIOS