SALUD

En 2018 la Ciudad consiguió sólo el 44% de las dosis necesarias de vacunas contra la meningitis

La cartera sanitaria porteña informó que durante 2018 recibió sólo 95.040 dosis de la vacuna contra la meningitis, de las 215.261 programadas. El Gobierno Nacional admitió retrasos en la entrega.



A partir de un requerimiento formulado en mayo por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la cartera sanitaria porteña informó que durante 2018 recibió sólo 95.040 dosis de la vacuna contra la meningitis, de las 215.261 programadas. Es decir, un 44% por ciento de lo planificado.

Así fue revelado el jueves último en el marco de la “Jornada de Fortalecimiento del Derecho a la Salud” organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, según consignó Página 12.

Los reclamos de familias ante las dificultades por conseguir la vacuna antimeningocóccica cuadrivalente conjugada, sobre todo en su segunda dosis, se repiten este año. En marzo pasado, ante la consulta de Nueva Ciudad, desde el ministerio de Salud porteño admitieron que había demoras, pero aseguraron que el panorama ya estaba resuelto.

El caso de la vacuna contra la meningitis en la Ciudad se da en el marco de una problemática a nivel nacional. Un informe oficial de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social confirmó que desde 2016 el Estado viene adquiriendo menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población. En este esquema, el caso de la Sabin es paradigmático: de 7,7 millones de dosis compradas en 2016 se pasó a 3 millones en 2018.

Oscar Trotta, director del Instituto Revisor de Políticas Sociales y Acceso a la Salud de la Defensoría, dijo en diálogo con Página 12 que “las familias sufren una complicación mayor por el cierre de los programas de abordaje territorial, que incluían a los vacunadores que iban a los barrios, los clubes, los lugares de trabajo y vacunaban en esos lugares”. Y agregó: “Al desarticular esos programas, y como consecuencia de la situación económica, las familias no cuentan con los recursos para trasladarse y deciden postergar o suspender el esquema de vacunación de sus hijos. Y se necesita el 95 por ciento de la población vacunada para tener un nivel de cobertura óptimo para cualquier sociedad”.

Hace dos semanas, ante las denuncias por la falta de vacunas contra la meningitis, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó: "Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltantes, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país”. Sin embargo, según consignó Clarín, el responsable del área sanitaria a nivel nacional confirmó que existe un retraso en la entrega de la vacuna contra la meningitis y la adjudicó a problemas del laboratorio productor.

Así se planteó también durante la última reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) realizada el jueves 13 de junio, donde funcionarios de la secretaría de Gobierno de Salud dieron cuenta de los faltantes de la vacuna antimeningocóccica. Según trascendió de ese encuentro, la no disponibilidad de Menveo --nombre comercial de la vacuna contra la meningitis-- es tan crítica que ni siquiera habría suficientes dosis para cubrir a los niños más pequeños y así cumplir con las tres aplicaciones establecidas por el Calendario hasta los 15 meses de edad. El cuadro sería aún más grave de cada a 2020.

Cabe recordar que ya en agosto del año pasado el entonces ministro de Salud Rubinstein avaló la suspensión del refuerzo de la vacuna contra la meningitis a chicos de 11 años y lo atribuyó a un "problema de logística por un mecanismo poco aceitado".

COMENTARIOS


ENCUESTA

Elecciones 2019: ¿Creés que habrá segunda vuelta en la Ciudad?