A LOS 86 AÑOS

Murió el fundador de Crónica, Héctor Ricardo García

El periodista y empresario, creador del diario Crónica y del canal de televisión Crónica TV falleció a los 86 años. La noticia se supo en las primeras horas del sábado, informada desde el medio televisivo que fundó en 1994. “Adiós al padre de las placas rojas”, se leyó en la pantalla.



Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y el canal Crónica TV, murió este sábado a los 86 años.

Conocido como “el Gallego”, fundó el diario Crónica en 1963. Casi treinta años después, trasladó creó Crónica TV, el hito televisivo de los medios de comunicación argentinos: Fue el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo. Sus famosas placas rojas causaron gran impacto y fueron la marca distintiva de la emisora desde sus inicios.

Previo a ser el dueño del multimedio más popular del país, García se adjudicó Radio Colonia en 1965, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con llegada a la Argentina. En 1950 lanzó la revista Sucedió y en 1954 editó Así es Boca.


También fue empresario teatral. A principios de la década del `70 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires. Lo transformó en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas. Luego se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.


Además de su recorrida como empresario periodístico, los años le permitieron ser protagonista y espectador de varias experiencias. En septiembre de 1966 participó del llamado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Acabó detenido junto con los organizadores del operativo y luego fue liberado en Tierra del Fuego.

El marzo de 1973 fue secuestrado por una fracción del ERP. Lo liberaron después de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en el diario Crónica.

COMENTARIOS