ELECCIONES 2019

El cierre de listas y el plan de Larreta para las comunas: más cuadros técnicos y menos jefes barriales

El alcalde acordó con los jefes territoriales –que en un primer momento se oponían fuertemente- y puso como primeros candidatos a dirigentes con experiencia de gestión.



Las pujas por el cierre de listas no sólo se dieron en torno a las legislaturas. También, en ámbitos comunales. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, eligió a los quince candidatos para presidir las Juntas Comunales y confirmó su plan de relegar a los históricos jefes territoriales, para abrirle paso a cuadros técnicos con experiencia de gestión.

Como consignó el portal Letra P, a través del periodista Gonzalo Palese, el alcalde acordó con los jefes territoriales –que en un primer momento se oponían fuertemente- y puso como primeros candidatos a dirigentes con perfil técnico, en una definición que tuvo que dejar espacios para aliados.

Así, de las 15 comunas porteñas, Larreta ubicó a seis candidatos a presidentes. Por la Comuna 5 (Boedo y Almagro) va Sebastián Pedormo, cercano al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; por la comuna 6 (Caballito) va Federico Ballan, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Vías Peatonales; por la comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) va Federico Bouzas, actual director General de Protección y Desarrollo Sostenible; por la Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) va Agustín Suárez, jefe de Gabinete de la Secretaría de Planificación y Coordinación de Gestión de la Ciudad; por la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) va Gabriel Borges, que ejerce como director General de Asistencia Operativa Comunal; por la Comuna 14 (Palermo) va Martín Cantero, presidente de la Juventud PRO porteña y Gerente del Parque Tres de Febrero.

Por su parte, cuatro responden a Diego Santilli: el vicepresidente de la Juventud PRO nacional, Lucas Portela, es el primer candidato de la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); el director General de Alumbrado, Ramiro Reyno, encabeza la lista en la comuna 2 (Recoleta); el subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Ezequiel Capelli, va por la Comuna 4 (Parque Patricios, Pompeya, La Boca y Barracas); la vicepresidenta de la Corporación Puerto Madero, Florencia Scavino, lidera la boleta de Juntos por el Cambio en la Comuna 13 (Belgano, Colegiales y Nuñez).

El ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, mantiene su peso en la Ciudad y conserva el control de las comunas 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda): encabezarán las listas en esos barrios Matías Pantalani (vicepresidente de la Corporación Buenos Aires Sur) y Maximiliano Mosquera, respectivamente.

Pero a su vez, el ministro bonaerense perdió dos presidencias: las comunas 10 y 11, que ahora se la repartieron entre el radicalismo y Larreta, respectivamente. Por otra parte, Daniel Angelici ubicó al candidato en la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), que será Martín Garcilazo, actual director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). En tanto el sector Radicales en Cambiemos se quedó con la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y su candidata es Silvia Collin. El sector del radicalismo vinculado a Enrique Coti Nosiglia encabeza la nómina para la Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con Mauro Pedone.

COMENTARIOS