Salud

Grave: alerta epidemiológica en la Ciudad por la confirmación de un caso de rubeóla

Mientras el país no tiene Ministerio de Salud por decisión de Macri, este año ya se detectaron dos casos de la enfermedad que había sido erradicada en 2009. El primero fue en Córdoba, pero el último en CABA y disparó las alarmas. Cuál fue la respuesta de la cartera de salud porteño.


Desde que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, rebajó el Ministerio de Salud a una simple Secretaría, la situación sanitaria en Argentina empeoró a pasos acelerados. Ahora, (R)hay un alerta epidemiológica por rubéola en el país pero con el foco y las miradas puestas principalmente en la Ciudad, ya que el último caso se detectó en territorio porteño(R).

La enfermedad, según asegura el propio comunicado de la Secretaría de Salud, había sido erradicada por completo en el 2009 gracias al sistema de vacunación.

Desde ese momento hasta fines del 2018 solo se habían detectado cuatro casos, la mitad de los que aparecieron en apenas seis meses durante este 2019.

El hecho que disparó las alarmas ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde gobierna Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de un chico de 7 años que  no estaba vacunado y llegó al hospital el 8 de mayo con exantema, adenopatías y tos y catarro en las vías superiores aéreas

"El caso fue confirmado por serología, habiéndose verificado seroconversión de IgG en muestras pareadas", explicaron. Por el motivo, se pidió que los equipos de salud que "intensifiquen la vigilancia" en casos de enfermedades febriles exantemáticas.

Además, agregaron: "La fuente de infección está en investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos, de los cuales uno presentó erupción compatible (hermano del caso índice, con resultados de laboratorio pendientes)".

El primer caso se había constatado en Córdoba. 


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?