JUSTICIA

Suspendieron el inicio del juicio por la muerte de la periodista Pérez Volpin

El abogado de la familia de la legisladora porteña aclaró que el retraso es por un pedido de probation que hizo la defensa del endoscopista y aclaró que "es algo que no procede para estos delitos”.

La sorpresiva muerte dela periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin todavía no fue resuelta y la familia aún no llega a una explicación. Este mes sería el momento para lograrlo, sin embargo, el juez de la causa decidió suspender el inicio del juicio que estaba previsto para el próximo lunes 10 de junio.

Así lo decidió el juez de la causa Carlos Bruniard luego de que la defensa de uno de los acusados le anticipara que presentará una queja ante la Corte Suprema. "Fuimos hoy al tribunal a conocer cuáles eran los detalles de las cuestiones procesales: horario, audiencias, etcétera. Nos llamaba la atención que no hayan citado a los testigos", explicó el abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota.

Y agregó: "Quisimos ver al juez Carlos Bruniard para que nos cuente cómo iba a ser la dinámica y ahí nos enteramos que por una mención verbal que le hizo uno de los defensores del endoscopista al juez, de que iban a presentar un recurso de queja a la Corte, se había postergado".

La causa tiene dos imputados: el médico endoscopista Diego Bialolenkier y a la anestesista Nélida Inés Puente. Según explicó el abogado de la familia Pérez Volpi explicó que es por el pedido de probation solicitado por la defensa de Bialolenkier que fue denegado en dos oportunidades. "Es algo que no procede para estos delitos. El juicio oral por el homicidio cometido por dos médicos nunca puede ser sustituido por realizar tareas comunitarias durante un año", detalló Pirota en diálogo con TN.

En ese sentido, aclaró que "la ley establece que cuando se quiere ir en queja a la Corte, no se suspenden los efectos de un proceso. Es decir, el juicio se hace y mientras tanto la Corte verá si toma este caso. Lo más probable es que no lo tome". "Que un juez suspenda un juicio que va a empezar dentro de 48 horas hábiles por una cuestión que ya sabemos que es improcedente, no nos hace pensar de la mejor manera", agregó, al tiempo que sostuvo que la justificación que dio el magistrado para suspender el proceso "no es legal".

El hecho ocurrió el martes 6 de febrero de 2018 cuando Pérez Volpin ingresó al quirófano para hacerse una endoscopía. Se había internado el día anterior en el Sanatorio La Trinidad de Palermo por un fuerte dolor abdominal. Pese a que no se trataba de un procedimiento de riesgo y que sólo apuntaba a dar con un diagnóstico, una hora después de su ingreso a la sala de operaciones los médicos firmaron su acta de defunción. La autopsia concluyó que el tubo del endoscopio perforó completamente las paredes de tejido de su esófago, convirtiéndose en una vía letal de aire hacia su tórax.

COMENTARIOS