ESPACIO PÚBLICO

Las rejas de Plaza de Mayo serán permanentes: la iniciativa del Gobierno se vota en la Legislatura

La norma ya tuvo aprobación inicial, tratamiento en la comisión de Planeamiento Urbano y reciente discusión en Audiencia Pública. Sólo resta la votación y su sanción definitiva, pese a las críticas que generó la instalación del enrejado fijo.



Primero las rejas, después la ley. En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad votará en segunda lectura una ley redactada para convalidar el cerco metálico que divide a la Plaza de Mayo. Pese a la polémica desatada ante su colocación, las rejas serán parte permanente del paisaje.

La medida se tratará en la sesión convocada a partir de 11.30. La norma ya tuvo aprobación inicial, tratamiento en la comisión asesora de Planeamiento Urbano y reciente discusión en Audiencia Pública. Sólo resta la votación y su sanción definitiva.

Esta legislación incorporará la reja, la definición de sus características y los planos respectivos, al Código de Planeamiento Urbano, en la parte correspondiente a Áreas de Protección Histórica Específicas y de Áreas Especiales Individualizadas. Así, se busca salvar un conflicto jurídico surgido por la presentación de un recurso de amparo que dio lugar a un fallo judicial en primera instancia, que planteaba la ilegalidad de las rejas instaladas en tanto no fuera autorizado por una ley, como corresponde a un área protegida especial que es patrimonio histórico.

A fines del año pasado, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) había recurrido a la Justicia para pedir el retiro de las rejas. El pedido había sido presentado junto a organismos de derechos humanos, tales como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos, HIJOS, Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Familiares y compañeros de los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Hijas e hijos del exilio, entre otros.

En enero último, el Juez Osvaldo Otheguy, del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, declaró como “ilegal” la instalación de la reja de Plaza de Mayo que colocó el Gobierno porteño por haberse realizado “sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano”. En la sentencia, otorgó a la parte demandada un plazo de 90 días para la "sanción de una ley" que apruebe la instalación de las rejas.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?