SALUD

Emitieron una alerta epidemiológica por la confirmación de un caso de sarampión en un adulto en la Ciudad

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8:30; Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18:30 consultar al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel.



Un laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el viernes último un caso de sarampión en un paciente que había sido atendido en el ámbito privado porteño. Se trataba de un hombre de 30 años, sin antecedentes de vacunación constatados, que comenzó con fiebre el 21 y tuvo exantema cuatro días después.

Por este caso, la Secretaría de Salud porteña emitió el lunes una alerta epidemiológica para informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

Según consignó Telefé Noticias, el caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por RT-PCR. Durante el período de transmisibilidad el paciente se movilizó por Ciudad de Buenos Aires, varias localidades de Provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay. El hombre presentó buena evolución.

La fuente de infección se encuentra en investigación. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, que continúan en seguimiento. En tanto, las muestras serán derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán para estudios de genotipo y linaje.

Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, cuyo período de transmisión en este caso abarca desde el 21 al 29 de mayo, se solicita a los pasajeros que pudieron haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios Tigre-Carmelo el 24/5 salida 8:30; Carmelo-Tigre el 26/5 salida 18:30 consultar al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición, ante aparición de fiebre y erupción en la piel.

Argentina elominó la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación, el último caso endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación entonces hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes posteriores a la eliminación fueron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). En el corriente año se confirmaron 5 casos de sarampión, incluyendo el caso actual: cuatro fueron residentes argentinos y uno, turista.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?