MERCADO INMOBILIARIO

Los precios en los inmuebles no bajan pese a la suba del dólar

Las escrituras en la Ciudad cayeron el 55% en marzo comparado a 2018. Bajaron los precios en La Paternal y San Nicolás pero se encarecieron en Constitución, Liniers y Barracas.


A pesar de la fuerte inflación, la falta de créditos hipotecarios y la crisis económica, los valores de las propiedades no bajan sus precios. La ley de la oferta y la demanda parece no existir en el mercado de propiedades que mantiene sus valores estables en dólares.
 
Aunque para la plataforma de compra y venta de inmuebles Zonaprop los valores de venta de los departamentos en la Ciudad comenzaron a registrar una tendencia en baja, el barrio de La Paternal y la zona de Tribunales (San Nicolás) son aquellos con mayor caída en sus precios. Pero en otros barrios como Constitución, Liniers y Barracas los precios aumentaron.
 
Según los últimos datos brindados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en marzo las escrituras cayeron el 55,4% respecto del mismo mes del año anterior. Y el cambio más drástico se ubicó en torno de la caída de los tomadores de los créditos. Hoy solo el 7% de esas operaciones se hicieron con la ayuda de financiación bancaria. A pesar de los números rojos los valores venta apenas se vieron modificados.
 
El informe difundido por Zonaprop muestra bajas casi insignificantes. “Analizando los precios de venta según las zonas de la Ciudad, se puede ver que Corredor Norte (u$s3.312/m2), Corredor Noroeste (u$s2.777/m2), Media Buenos Aires (u$s2.557/m2), Noroeste (u$s2.514/m2), Microcentro (u$s2.401/m2) y Sur (u$s1.211/m2), experimentan una baja entre el 0,1% y un 0,5%. Por otro lado, las zonas de Eje Central (u$s2.396/m2), Sur Este (u$s2.152/m2) y Oeste (u$s2.065/m2), se encuentran en alta con una variación mensual del 0,1% al 0,3%”, se detalla en el estudio.
 
“No es cierto que haya una baja. Los precios se mantienen estables, pero si hay mayor negociación”, explicó a Ambito.com Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. Según Pepe, el mercado experimenta una mínima reactivación ya que hay verdaderas oportunidades. “Hoy hay compradores finales que llegan con los dólares, que cobraron bonos y buscan invertir en ladrillos. En esos casos las negociaciones pueden ser más que interesantes”, agregó el especialista.
 
Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina sostuvo que los precios se mantienen estables y aseguró que “las bajas que se dan es según la predisposición y urgencia del vendedor y ronda entre el 7% y el 10%”.
 
Los especialistas coincidieron en que el escenario político no colabora con el presente del sector. Sin embargo, como siempre, están los oportunistas que buscan comprar un inmueble por debajo de los valores del mercado. “En todo momento de crisis surgen vendedores que tienen que deshacerse de su propiedad y están dispuestos a bajar su valor considerablemente, ese comprador es el que hoy puede encontrar una oportunidad”, agregó Bennazar a Ambito.com.
 
El mercado de compra-venta se achicó considerablemente el último año ya que muchos de los propietarios, no dispuestos a rebajar el precio, decidieron quitar del mercado su propiedad y volcarla para alquilar.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, los departamentos de dos ambientes (de unos 50 metros cuadrados) tienen un precio promedio de USD 134.200, mientras que los de 3 ambientes (70 metros cuadrados) se ubican en los 187.900 dólares.
 
 
 
 


COMENTARIOS