CIUDAD DE BUENOS AIRES

Dos mujeres internadas tras consumir hummus artesanal de la marca Tsuki Macro Vegan

Se trata de dos hermanas que están en terapia intesiva en un hospital porteño tras consumir el alimento. Podría ser botulismo pero el diagnóstico no está confirmado.

 
Dos hermanas mayores de edad fueron internadas en terapia intesiva en un hospital porteño tras consumir un hummus orgánico de la marca Tsuki Macro Vegan. Se cree que podría ser botulismo, una enfermedad de transmisión alimentaria causada por las neurotoxinas que libera la bacteria Clostridium botulinum. Sin embargo, aún se aguarda la confirmación del diagnóstico.

Los hechos se conocieron a través de las redes sociales cuando desde la comunidad vegana comenzaron a denunciar con una imagen el producto de la marca Tsuki Macro Vegan que los familiares de las mujeres acercaron al sanatorio. "Hay dos chicas internadas en grave estado en un sanatorio por consumir hummus con la bacteria del botulismo, comprado en Villa Urquiza", indicó uno de esos mensajes que se viralizó.

Mientra tanto, el Servicio de Infectología del sanatorio, situado en el barrio de Almagro, emitió un alerta interno para reforzar "la sospecha precoz de casos relacionados" entre los médicos de guardia y de atención de emergencias. Según consignó La Nación se notificaron ambos casos a las autoridades sanitarias como "parálisis fláccida", que es característica del botulismo de transmisión alimentaria.

El botulismos es una enfermedad que ataca al sistema nervioso causando la pérdida de la tonicidad muscular de manera descendente, con debilidad extrema. Sin tratamiento a tiempo, puede ser fatal por insuficiencia respiratoria. Los síntomas ya pueden aparecer a las cuatro horas de haber consumido un alimento contaminado. El producto que compartieron ambas mujeres fue entregado en el hospital por lo que ahora la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria porteña lo derivará al laboratorio nacional de referencia para botulismo de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

Es un hummus Tsuki Macro Vegan, en un frasco de 185 gramos, con fecha de vencimiento el próximo 6 de octubre. La empresa lo comercializa en su local de Palermo (Ravignani 1434), además de dietéticas y un sitio online.

Desde Anmat emitieron un alerta sobre el riesgo de consumir el producto. Informó, además, que "ningún producto marca Tsuki Macro Vegan" cuenta con autorización sanitaria para su comercialización.

COMENTARIOS