Macchiavelli, también denunciado

La Justicia investiga a Larreta por una obra que costó más del doble de lo presupuestado

Se trata de la “puesta en valor” del Parque Las Heras. El presupuesto inicial fue de algo más de 20 millones de pesos, pero se licitó por más de 50. Un tribunal rechazó el cierre de la causa por presunta malversación de caudales públicos.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es investigado por la Justicia por la realización de una obra de “puesta en valor” del Parque Las Heras que le costó a la Ciudad más del doble de lo presupuestado. Un tribunal rechazó el cierre de la causa por presunta malversación de caudales públicos.

Según consignó el periódico cooperativo Tiempo Argentino, la denuncia fue formulada en 2017 por la ex legisladora kirchnerista María José Lubertino, quien sostuvo el presupuesto inicial para esas obras era de 25 millones de pesos, pero la licitación se hizo por casi 50 y la adjudicación terminó siendo por una erogación de 56.809.263 pesos. Es decir, más del doble de lo previsto inicialmente.

La primera cifra destinada a la reparación era 20.019.656 pesos, dinero que formaba parte del presupuesto general del programa “Cuidado y puesta en valor de Espacios Verdes”. La defensa de los imputados argumentó que según establece la Ley de Presupuesto “en modo alguno las sumas previstas originariamente para el programa Puesta en Valor del Parque Las Heras imponía un límite a gastar, en tanto resultaba una facultad del Poder Ejecutivo y el Ministerio decidir” cuánto dinero, de un total de más de 1.500 millones de pesos, se destinaría a esa tarea.

La causa fue delegada por el juez Santiago Quian Zavalía en el fiscal Augusto Troncoso, quien en dos oportunidades  pidió el sobreseimiento de Rodríguez Larreta y el resto de los denunciados (el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli; Guillermo Alonso, director de Patrimonio, Museo y Casco Histórico; y Alejandro Pérez, presidente de la junta Comunal 14).  El juez Quian Zavalía anuló el dictamen en dos oportunidades y la sala Séptima de la Cámara avaló la continuidad de la investigación: “Cobra relevancia establecer si el destino asignado en la reglamentación para el gasto de 20.019.656 pesos referido al Parque Las Heras es el mismo que el que se pretendía mediante la licitación de la obra en cuestión originalmente convocada en 49.950.515. Y si así lo fuera a qué se debe la inversión en un monto superior al duplo de lo primigeniamente previsto, que no se explica exclusivamente en el índice inflacionario señalado”.

“La realización del gasto público debe estar precedida de una motivación que no solamente reclama la razonabilidad de su destino y el seguimiento de los recaudos formales que autoricen su ejecución sino que también exige que el monto dinerario aplicado resulte acorde a la finalidad pretendida y que para ello se sigan parámetros objetivos susceptibles de contralor”, sostuvo el juez y ratificó la Cámara.

Así, la investigación sigue abierta mientras se resuelve un recurso de “queja” que tramita ante la Cámara de Casación porteña.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?