PLAN DE 54 NUEVAS ESCUELAS

Larreta gastó casi $ 110 millones en publicidad para instalar el mito de las 54 nuevas escuelas

El Ejecutivo respondió un pedido de informes y reveló el gasto publicitario sobre el “Plan 54 Nuevas Escuelas”. Se gastaron 109.508.529 millones de pesos en un mes en propaganda pero sólo 10 de las 54 escuelas prometidas en 2015 están finalizadas.

“En estos últimos 10 años de gobierno abrimos 54 escuelas y, en este período, otras 54 porque estamos convencidos de que la educación es la herramienta para construir un mejor futuro”, dijo la ministra Soledad Acuña en un mensaje audiovisual que el Gobierno porteño difundió a los cuatro vientos. Sin embargo, el legislador porteño Mariano Recalde en conjunto con el bloque de Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña viene realizando un relevamiento y mostrando los casos de baldíos u obras inconclusas allí donde el Gobierno de la Ciudad habla de nuevas escuelas.

En ese sentido, Recalde hizo un pedido de informe que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se vio obligado a responder donde confirmó que se gastaron 109.508.529 millones de pesos en tan sólo un mes para publicitar el “Plan 54 Nuevas Escuelas”. De los 54 establecimientos que se nombran en las propagandas tan sólo diez son escuelas nuevas finalizadas.

El detalle de las 54 escuelas es el siguiente: 15 de ellas no son nuevas sino que son reemplazos de edificios y tan sólo ocho fueron mudadas efectivamente, mientras que siete continúan en obra. Otras seis escuelas fueron sólo una refacción al edificio y 25 son realmente escuelas nuevas de las cuales sólo 10 están terminadas y 15 continúan en obra. Lo más grave son los ocho establecimientos que el Gobierno porteño menciona como escuelas nuevas y que, según Unidad Ciudadana, son terrenos baldíos.

"El gasto que hace Larreta en silenciar medios de comunicación es brutal. Incluso en instalar mentiras.  Habíamos preguntado cuánta plata habían gastado en la campaña publicitaria sobre las 54 escuelas. En un solo mes se gastaron 109 millones de pesos en publicidad", dijo a Nueva Ciudad, Recalde. Y agregó: "Eso para decir que hicieron 54 escuelas. Nosotros fuimos a verlas y de esas sólo hay 10 hechas. Hay 15 en obra, 6 que son refacciones, 15 de reemplazo. Y 8 que son mentiras, baldíos. De las que están en obra, más del 80% tienen un avance de menos del 20%. Pero eso sí, el Paseo del Bajo y la peatonalización de Corrientes los hicieron rapidísimo".

En el nuevo pedido de informe se informó que reveló que los medios contratados desde la Subsecretaría de Comunicación Social para la difusión del plan Obras Escuelas, durante el período Marzo-Abril 2019, fueron los siguientes:

• Tanda en TV: total avisos 992, periodo del 17 de marzo al 17 de abril del 2019, haciendo un total de $52.921.078,27.-

• Publicidad en Cine: total 215 avisos, periodo del 21 de marzo al 4 de abril del 2019 por un total de $3.158.342.

• Publicidad en Vía Pública: cantidad de avisos 5.664, periodo del mes de marzo y abril del 2019. Total $18.412.632,55.

• Radio, periodo del 17 de marzo al 6 de abril del 2019. Por un total de 345 avisos. Total $6.129.214,20

• Gráfica, total avisos 32, periodo del 17 de marzo al 16 de abril el 2019, total $9.800.673,67

• Digital, periodo del 20 de marzo al 27 de abril, por un total de $13.696.587,32

• Medios Vecinales, un total de 269 avisos en el mes de abril, por un total de $5.390.003,50



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