TRANSPORTE URBANO

Empezaron las pruebas de los monopatines eléctricos

En julio se pondrán utilizar los monopatines de la empresa Grin. Se realizó una prueba en Palermo.


El debut de los monopatines eléctricos está previsto para julio próximo, cuando unas 1000 unidades de este vehículo se conviertan en una alternativa de transporte para cubrir distancias cortas. Ya se hicieron pruebas de una empresa que empezó a testear los prototipos y los sistemas de pago entre el público.
 
El miércoles 1° de mayo la empresa Grin desplegó 65 unidades en la zona de los bosques de Palermo para que los futuros usuarios los prueben. Esta empresa es la misma que desde febrero ofrece el servicio en Montevideo, Uruguay, informa La Nación.
 
Dos asistentes técnicos explicaban el funcionamiento de los monopatines al que se debe acceder a través de una aplicación para smartphone que permite pagar por el servicio y detectar las zonas en las que se encuentran los monopatines, entre otras cosas. Con la app se debe escanear un código QR ubicado en el manillar para luego acceder a todo el menú del servicio.
 
Se trató de una prueba piloto para testear la tecnología y el uso de los instrumentos de pago, como así también la aceptación entre el público. Y aunque para comenzar a funcionar se deberá aprobar el marco regulatorio en debate en la Legislatura, podría haber otras experiencias previas antes de lanzar el servicio.
 
El proyecto de los diputados del oficialismo ya fue analizado en la Comisión de Transporte y Tránsito y ahora espera su turno para la discusión en el recinto. La intención del Poder Ejecutivo es que la ley sea sancionada antes de que termine este mes.
 
La propuesta fijará una velocidad máxima de hasta 25km/h (el límite que alcanzan estos vehículos), prohibirá la utilización a los menores de 16 años, exigirá normas de seguridad como frenos en ambas ruedas y elementos refractantes, y solicitará certificaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). También deberá establecerse si tendrán que circular por las ciclovías o podrán hacerlo por las veredas, junto con ciertas especificaciones técnicas.
 
En la actualidad hay al menos cinco empresas que los ofrecen como un vehículo de movilidad urbana, con precios de entre $30.000 y $55.000. Además de Grin, otras firmas buscan participar en el reparto del servicio en toda la Ciudad de Buenos Aires.
 
El desbloqueo de cada equipo costará unos $25 y entre $6 y $8 el minuto de uso; a nivel mundial, se cobra el equivalente a US$1 por el desbloqueo y US$0,25 por minuto. Se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito mediante una aplicación. En la etapa de testeos no habrá estaciones y los usuarios deberán encontrar las zonas en las que estarán los equipos mediante la app.
 
El objetivo es utilizar el segundo semestre del año como prueba para que en diciembre estos equipos se instalen en forma definitiva en la ciudad. Los scooters son una alternativa válida para tramos cortos. Pesan unos 12 kilos y soportan hasta 100 kilos, con una autonomía de 20 kilómetros. La batería puede recargarse en la red eléctrica hogareña.


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