CRISIS ECONÓMICA

Peligra el soterramiento del Sarmiento: por la crisis, la obra podría quedar reducida a un viaducto

La obra había comenzado en octubre de 2016 pero el recorte presupuestario la frenó y se realizaría con otro formato recién el año próximo.


Por la crisis económica que atraviesa el país, el proyecto de soterramiento del ferrocarril Sarmiento podría transformarse en otro viaducto entre las estaciones Flores y Caballito. La obra había comenzado en octubre de 2016 pero el recorte presupuestario la frenó y se realizaría con otro formato recién el año próximo, según consignó La Política Online.
 
El Gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Plaza Miserere. Desde el Ministerio de Transporte habían estimado que la obra finalizaría en 2022.
 
La tuneladora llegó a cruzar la General Paz en enero pasado pero se detuvo a la altura de Liniers. Parecería que ya no volverá a arrancar ya que los costos de soterrar completamente el tren estaban estimados en casi tres mil millones de dólares, una cifra inalcanzable en tiempos de ajuste. En cambio se construirían viaductos como en los casos del Mitre y el San Martín.
 
El proyecto de tren soterrado permitía que la superficie, actualmente surcada por vías se volviera el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal entre los barrios de Caballito y Liniers. De esta manera el espacio verde quedará postergado.
 
Los viaductos permiten eliminar barreras y abrir nuevas calles pero todavía no se sabe qué sucederá con los bajo viaductos. El Gobierno porteño abrió la licitación para el Mitre que atravesará el Parque Tres de Febrero en Palermo y Barrancas de Belgrano.


COMENTARIOS