CIUDAD

Para evitar la automedicación, buscan prohibir las publicidades de medicamentos

Legisladores porteños de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ley para prevenir la automedicación de productos de venta libre y aquellos que son bajo receta.

Los legisladores porteños de Unidad Ciudadana Leandro Santoro y Victoria Montenegro presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña que busca regular las publicidades de medicamentos de venta libre o bajo receta en la Ciudad. El objetivo de la iniciativa es evitar y prevenir la automedicación.

Para el cumplimiento de la norma, establece severas multas para las farmacéuticas que no cumplan con la medida. Las mismas serán entre las dos mil y 12 mil unidades fijas, es decir que las mismas tendrían un costo de entre 42.800 y 256.800 pesos.

De aprobarse la normativa quedaría prohibido todo tipo publicidad en medios audiovisuales y el patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con libre acceso, por parte de empresas o personas cuya actividad principal o más reconocida sea la fabricación, distribución o promoción de medicamentos.

Además, el Gobierno de la Ciudad deberá desarrollar campañas informativas acerca de las consecuencias negativas para la salud de las personas de la automedicación.

Los legisladores explicaron en los argumentos del proyecto que “la utilización por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescritos por un médico supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios al paciente que los ingiere”. También consideraron que “las personas los consumen por recomendación de amigos o familiares, pero también, en gran medida, por la publicidad que aparece en los medios de comunicación”.

“Se calcula que en Argentina se producen unas 100 mil internaciones al año por esta tendencia a tomar fármacos sin el aval de un médico. Año tras año, las cifras de este problema se incrementan. Sólo durante 2013 en nuestro país se vendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en blísters, cajas y frascos”
, concluyeron.

COMENTARIOS