INFORME

Una de cada cuatro intervenciones del Consejo del Niño en CABA es por maltrato físico y emocional

De acuerdo al relevamiento realizado sobre los casos atentidos por el Consejo el año pasado, uno de cada cuatro nenes y nenas en la Ciudad sufre distintos tipos de maltratos. Desigualdad de género y violencia sobre bebés.



De las 10.737 consultas que recibió el Consejo de los Derechos del Niño en la Ciudad durante el año pasado, el 60% fue por maltrato físico, psicológico, abuso sexual o negligencia. Así lo reveló el organismo en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, que se conmemora este jueves.

De acuerdo al relevamiento realizado sobre las intervenciones del Consejo el año pasado, uno de cada cuatro nenes y nenas en la Ciudad sufre distintos tipos de maltratos.

"Es necesario abandonar la creencia que ubica a las situaciones de maltrato infanto juvenil en la órbita privada de las personas y de las familias. Son actos que lesionan los derechos de los chicos y deben poner en alerta a toda la sociedad", remarcó Karina Leguizamón, presidenta de la entidad. Y advirtió que "el maltrato no es una opción de crianza, sino que provoca graves secuelas en los chicos que pueden permanecer en el tiempo, y terminar afectando su desarrollo aún durante su adultez".

Por otra parte, el informe reflejó que la desigualdad de género también atraviesa a la niñez. Adriana Martinez Bedini, vicepresidenta del Consejo, señaló que a medida que avanza la edad de los chicos y chicas sufren más violencia las mujeres que los varones, especialmente durante la adolescencia.

En paralelo, otro dato escalofriante es que la mayor cantidad de situaciones de maltrato se registra en los casos de niños muy pequeños, de menos de un año.

El Consejo alertó que el maltrato hacia nenes y nenas es un fenómeno más frecuente de lo que se cree, que se da en todos los sectores sociales. "Personas sin patologías mentales o adicciones pueden maltratar, así como, no todo aquel que sufre estas problemáticas ejerce maltrato infanto-juvenil", aclararon.

En la Argentina, el castigo corporal está prohibido luego de la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, en su artículo 647, y por la Ley de Protección Integral de la Niñez (N° 26.061). Además, la Convención sobre los Derechos del Niño establece al respecto que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar políticas, recursos y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente sus funciones en la crianza.

Naciones Unidas estableció todos los 25 de abril como el Día Internacional contra el Maltrato Infantil con el fin de fomentar el respeto de los derechos de los nenes a nivel mundial, así como para crear conciencia de la importancia que tiene el aseguramiento y salvaguarda de los chicos para toda la sociedad.

COMENTARIOS