LEGISLATURA

En medio de quejas de vecinos, el Ejecutivo justificó el remate de tierras públicas de la Villa 31

Larreta impulsa la venta de terrenos del Barrio Mujica para, entre otras cosas, destinar el dinero al pago de deuda. Críticas de vecinos y vecinas del barrio, así como de legisladores opositores. “Otra vez, el gobierno de Larreta rematando terrenos que necesitamos para espacios verdes, escuelas y hospitales, y no para los negocios de unos pocos”, planteó Recalde.



Una vez más, el Ejecutivo porteño avanza con sus planes inmobiliarios para la Villa 31 sin contemplar las críticas de sus habitantes. Pese a las críticas de vecinos y vecinas durante la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta defendió la “enajenación” de inmuebles del Barrio Mujica, tal como impulsa mediante un proyecto de ley.

Según difundió el área de prensa de la Legislatura, la Comisión de Presupuesto organizó una reunión informativa sobre el proyecto de ley que propicia autorizar al Poder Ejecutivo a la enajenación de los inmuebles que forman parte del polígono denominado "Barrio Padre Carlos Mujica", ubicado en Retiro, individualizados en un Convenio suscripto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vecinos y vecinas de los barrios 31 y 31 bis se manifestaron en contra del proyecto y de su proceso de difusión. Luego el subsecretario de Planeamiento, Carlos Colombo, encabezó la explicación de la iniciativa en medio de la polémica. Desde el bloque de Unidad Ciudadana se expresaron en contra y advirtieron que "faltan muchas especificaciones y rever el destino de los terrenos".

"Se busca la enajenación de los inmuebles con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas para los vecinos del barrio, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano", según los fundamentos del proyecto, que apunta a que lo obtenido de las ventas se destine al financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda. Es decir, vender tierra pública para pagar deuda.

La reunión estuvo encabezada por la presidente de la Comisión, la diputada Paula Villalba (VJ), y también participaron los legisladores Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Claudio Romero, Victoria Roldán Méndez, Agustín Forchieri, Christian Bauab, Diego García Vilas (VJ), Mariano Recalde, Javier Andrade, Leandro Santoro (UC), Marcelo Depierro (MC) y Sergio Abrevaya (GEN).

“No solamente se están vendiendo terrenos de la Villa 31 en parte a privados. Sino que también en la ley se incluyeron terrenos de otros lugares para autorizar y dar un cheque en blanco al Ejecutivo para que haga lo que quiera con esos terrenos”, advirtió el legislador Mariano Recalde (UC), en diálogo con El Destape Radio. Y agregó: “En un artículo de la ley nos proponen vender terrenos para construir viviendas, que podría estar muy bien, pero en el artículo siguiente incluyen un listado de un montón de terrenos de la ciudad que se  venden no se sabe para qué, para quién ni a qué precio. Otra vez, el gobierno de Rodríguez Larreta rematando los terrenos que necesitamos para espacios verdes, para escuelas, para hospitales y no para los negocios de unos pocos”.

COMENTARIOS